Rivas, una ciudad que se mueve

El autobús interurbano, símbolo de movilidad en Rivas Vaciamadrid

El autobús interurbano, símbolo de movilidad en Rivas Vaciamadrid

La movilidad en Rivas Vaciamadrid es un fenómeno que ha crecido de forma vertiginosa junto a la población.  Cuenta con una potente red de transportes que se está adaptando al incremento demográfico que ha experimentado este municipio en los últimos cuarenta años. Carreteras con acceso a arterias regionales, tres estaciones de ferrocarril metropolitano y ocho líneas de autobuses urbanos e interurbanos, además de 25 kilómetros de carriles bici y sendas peatonales que conforman su oferta.El municipio dispone de varios cientos de kilómetros de vías públicas debidamente preparadas y mantenidas para soportar el tráfico de una ciudad cuya población activa se mueve mayoritariamente el su vehículo privado en dirección a la capital. La movilidad está canalizada a través de varias arterias principales que conducen el movimiento pendular a través de las tres salidas a la A-3 y a la entrada a Madrid por Vicálvaro. En estos momentos, se está desarrollando la construcción de un acceso desde el municipio a la circunvalación M-50 que pretende descongestionar las vías del municipio en horas punta, sobre todo, en los nuevos desarrollos del barrio de La Luna y el Cristo de Rivas.

Para que ese fenómeno no afecte a la calidad del aire de los ripenses, el Ayuntamiento ha desarrollado numerosas medidas encaminadas a reducir la polución, entre las que destaca la zona de bajas emisiones. Esta obliga a todos los vehículos a circular a un máximo de 30 kilómetros por hora en todo el término y establece restricciones de movilidad en los ámbitos escolares en horas de entrada y salida de los estudiantes. Otra encaminada a una menor polución por parte del vehículo particular es la instalación de trece puntos de recarga para coches eléctricos por toda la ciudad.

El otro medio de transporte que moviliza más población es el Metro. Desde finales del siglo XX, Rivas Vaciamadrid dispone de tres estaciones de la línea 9B (Rivas urbanizaciones, Rivas Futura y Rivas Vaciamadrid) y pretende que se construya una cuarta estación. La línea está explotada mediante concesión por la empresa TFM, Transportes Ferroviarios de Madrid. La línea discurre por el antiguo trazado del tren de Arganda.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid gestiona las líneas del municipio a través de una concesión con la empresa La Veloz. Concretamente, se ofrecen las siguientes líneas. A nivel interurbano, la ciudad dispone, en horario diurno, de las líneas 331 (Conde de Casal-Rivas Futura), 332 (Conde de Casal- Rivas Pueblo), 333 (Conde de Casal- Rivas Bellavista) y 334 (Conde de Casal- Rivas Futura). Por la noche, dispone de las líneas N301 (Conde de Casal- Covibar-Rivas Futura) y N302 (Conde de Casal- Rivas Pueblo). También cuenta con servicio de autobús hasta el Hospital del Sureste y Morata de Tajuña (Línea 330) y cuenta con parada en la línea 336 (Conde de Casal- Morata de Tajuña) y 337 (Conde de Casal- Chinchón- Valdelaguna). Así mismo, cuenta con una línea urbana que une el barrio de La Luna con Rivas pueblo.

Además de 22 kilómetros de carriles bici, la ciudad cuenta desde 2011 con un servicio municipal durante las 24 horas de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos, denominado BicinRivas. Habida cuenta de que el municipio cuenta con una disposición llana y longitudinal en casi todo su término, esta es una opción fenomenal de movilidad. Todos los mayores de catorce años (entre catorce y dieciocho han de hacerlo con permiso paterno) pueden usar el servicio. La red tiene trece puntos de estacionamiento y permite el uso de una bicicleta durante dos horas. Por último, se fomentan los recorridos peatonales, creando rutas accesibles para personas con movilidad reducida y caminos seguros a los centros escolares.

Todos estos elementos permiten señalar a Rivas como una ciudad interconectada y preparada para los retos de la movilidad del futuro, a pesar de su crecimiento y actividad económica y social.

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