Piscinas municipales de Pozuelo de Alarcón (Fuente: Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

Piscinas municipales de Pozuelo de Alarcón (Fuente: Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

La práctica del deporte en Pozuelo de Alarcón es una prioridad para su población y las instituciones que la gobiernan. Y es que, según datos municipales, aproximadamente, la mitad de los pozueleños practica actividad física de algún tipo con cierta frecuencia, gracias a una variada oferta y a unas infraestructuras modernas y suficientes para responder a esa demanda.

El municipio cuenta con tres polideportivos públicos (Carlos Ruiz, El Pradillo y El Torreón) de gestión directa, la ciudad deportiva Valle de las Cañas, dos zonas de pistas deportivas en el distrito Centro y en el distrito Urbanizaciones, y dos centros deportivos municipales de gestión indirecta (Prado de Somosaguas y Valle de las Cañas). Así mismo, existen dieciocho gimnasios e instalaciones privadas. Estos representan una parte muy significativa de la actividad económica generada por las 291 empresas de ocio y tiempo libre con que cuenta la ciudad.

En estas instalaciones se prestan servicios de educación y práctica de las siguientes disciplinas: fitness y musculación, fútbol y fútbol sala, baloncesto, tenis, tenis de mesa, gimnasia rítmica y artística, natación, tiro con arco, pádel, ajedrez, hockey, atletismo, triatlón, ciclismo, alpinismo, rugby, karate, judo, esgrima, voleibol, yoga, ciclo indoor y waterpolo.

Entre los grandes eventos que organiza el municipio, cabe destacar la carrera popular ciudad de Pozuelo, que celebra ya su novena edición. Se trata de una marcha con tres categorías (5 kilómetros por el camino de las Huertas y la avenida de España, 10 kilómetros por la avenida de Europa, y familiar de 800 metros por la rotonda entre Mártires Oblatos y Juan XIII), pensada para todas las edades y niveles, que no tiene carácter competitivo. Tiene salida y llegada en el polideportivo El Torreón.

El asociacionismo deportivo en la ciudad arroja una de las cifras de actividad más intensas de toda la región con 27 clubes, que acogen todas o la mayor parte de las categorías existentes. En lo que va de año, han conseguido diversos galardones. El CN M86 Pozuelo ha obtenido once medallas en el Open Absoluto y el Campeonato Junior de Verano de la Comunidad de Madrid, dos preseas en el Campeonato de España Infantil de Verano. El CB Pozuelo ha ascendido a la LEB Plata 16 años después y el Club Baloncesto Pozuelo ha sido campeón de la Liga VIPS 1ª Nacional Femenina. El Club Karate Pozuelo obtuvo seis medallas en la competición de Katas de la Liga Nacional de Karate Iberdrola. Además, la nadadora pozuelera Laura Sánchez estableció en enero una nueva mejor marca nacional para competidores de 16 años, en la prueba de 50 metros espalda y se proclamó campeona de España junior de 100 metros espalda, siendo seleccionada para el equipo nacional junior de natación por la Real Federación Española de Natación.

Los clubes son la columna vertebral de las competiciones municipales, organizadas en distintas ligas, conectadas con los torneos que organizan las federaciones a nivel regional y nacional. La coronación de esta estructura deportiva son los Juegos Municipales, que promueven, como punta de lanza de los valores del deporte una potente campaña de juego limpio dentro y fuera de los terrenos de juego. Del mismo modo, el municipio desarrolla colonias deportivas estivales.

En este sentido, el municipio entrega todos los años el premios ‘Pozuelo Espíritu Deportivo‘, en los que reconoce a los deportistas, en activo o retirados, de forma individual o en equipo, que hayan destacado en ese ejercicio en materia de resultados, promoción, fomento y desarrollo del deporte en el municipio. El trofeo, en forma de lágrima, quiere simbolizar el sudor y las lágrimas del deportista para alcanzar su meta.

También se fomenta la práctica del deporte en casa, mediante un sistema de vídeos gratuitos que sirven a personas de todas las edades para mantenerse en forma. Entre sus cursos se encuentran: ‘Gimnasia para mayores’, ‘Espalda sana’, ‘Ciclo’, ‘Box training’, ‘Emom’, ‘Gap’, ¡Hiit reto’, ‘Yoga’, ‘Mantenimiento’, ‘Pilates’, ‘Abdominales’, ‘Tonificación’, ‘Actividad física para mayores’ y ‘Estiramientos’.

Una apuesta por la actividad física que permite a los pozueleros mantenerse en forma y cuidar su salud con garantías, diversión y calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.