Rivas renaturaliza el olivar de La Partija

Olivar de la Partija de Rivas Vaciamadrid (fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).

Olivar de la Partija de Rivas Vaciamadrid (fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).

El olivar de La Partija, situado en el barrio Oeste de Rivas Vaciamadrid, ha sido objeto de trabajos de renaturalización en los que se ha recuperado su flora arbustiva y arbórea.

La intervención ha consistido en la plantación de 94 árboles y 330 arbustos en una de sus parcelas, de 12.438 metros cuadrados de superficie. Está ubicado tras la ronda de Oviedo, en la confluencia entre el camino de La Partija y la avenida de Víctimas del Terrorismo, frente al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mario Benedetti.

Los trabajos de arbolado, realizados por el Consistorio ripense, han respetado los caminos existentes instalando arbolado en hileras paralelas junto a los mismos. Así, se han dispuesto de cuatro falsas acacias del Japón, seis cipreses, siete cedros de incienso de California, catorce jaboneros de la China, siete cedros del Atlas, catorce fresnos de flor, ocho encinas, doce perales de flor, trece almeces y ocho majuelos. Estas plantas sirven de elemento atractor de fauna auxiliar que potencia la polinización y evita plagas.

El proceso de selección y plantación de este patrimonio vegetal cumple con el Plan de Gestión del Arbolado Urbano del Municipio de Rivas Vaciamadrid. También se ha instalado un sistema de riego por goteo para los árboles, setos y zonas arbustivas; y riego por aspersión para las zonas de pradera.

Premio ‘Tree Cities of the world’

Esta operación se ha cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. También se incardina en el objetivo de cumplir con los compromisos adquiridos a nivel de sostenibilidad ambiental marcados por la Agenda 2030.

La ciudad de Rivas Vaciamadrid contaba, en su último inventario, de mayo de 2022, con 46.845 árboles en su trama urbana. Ha recibido tres años consecutivos el galardón internacional Tree Cities of the world, otorgado por la fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas. El motivo es su cuidado del patrimonio arbóreo. Comparte esta distinción con ciudades como Barcelona, Milán, Mumbay, Estocolmo o Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *