Una joya fortificada en Villaviciosa de Odón

Castillo de Villaviciosa de Odón (Fuente: Ministerio de Defensa)

Castillo de Villaviciosa de Odón (Fuente: Ministerio de Defensa)

El castillo de Villaviciosa de Odón es el elemento patrimonial más importante del municipio. Es propiedad del Ministerio de Defensa y uno de los espacios más señeros gestionados por el Ejército del Aire.

El castillo de Odón se construyó a finales del siglo XV (1496) por iniciativa de los marqueses de Moya, en el reinado de los Reyes Católicos. Se trataba de un inmueble de planta triangular con tres torres circulares en sus vértices. En 1521, fue arrasado en el levantamiento de los comuneros por los capitanes Diego de Heredia y Antonio de Mesa. Sin embargo, en 1583, el III conde de Chinchón, Diego Fernández de Cabrera, encargó al arquitecto real, Juan de Herrera, su reconstrucción. Creó así un edificio de planta cuadrangular de 46×48 metros, con tres torres circulares y una torre de homenaje de base cuadrada de 25 metros de altura, orientadas a los cuatro puntos cardinales y sin almenas. Todas ellas están rematadas por chapiteles de origen flamenco.

Las paredes están realizadas en sillarejo, mampostería con jambas y dinteles de granito de El Escorial, y tienen troneras en cruz. El interior está articulado alrededor de un patio porticado con pilares y arcos de piedra berroqueña, con un templete central, un pozo y abrevaderos. Tiene una escalera de recepción de tipo claustral y un camino de ronda compartimentado en dos niveles (uno corresponde a las torres redondas y el muro central; y otro, más elevado, para la torre cuadrado)

En 1738, Felipe V compró el condado de Chinchón, incluido el castillo. Este título recayó luego en el hermanastro de Fernando VI. Este rey hizo que Ventura Rodríguez rehabilitase el inmueble, incluyendo una fuente en la entrada . El 17 de agosto de 1758, al morir su esposa Bárbara de Braganza, el monarca se instaló en la fortaleza hasta que falleció. Posteriormente, perteneció a Manuel Godoy allí estuvo preso tras el motín de Aranjuez hasta su liberación por el general Murat y su traslado a Francia.

Ingenieros de Montes

En 1846, el castillo se convirtió en sede de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes, lo que supuso nuevas adaptaciones. La fortaleza recuperó el uso militar en 1886, cuando acogió el Colegio de Educandos del Cuerpo de Carabineros. Durante la Guerra Civil, fue cuartel de tropas y, en 1965, el Estado lo adquirió definitivamente y lo restauró para acoger, desde 1972, el Archivo Histórico del Ejército del Aire.

Actualmente, el castillo pertenece al Ministerio de Defensa, que lo utiliza como archivo histórico del Ejército del Aire. También se puede visitar previa petición por correo electrónico a través de este enlace o llamando por teléfono a la Oficina Municipal de Turismo (91 616 96 16).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *