Rivas Vaciamadrid cuenta con tres refugios de biodiversidad en plena ciudad, situados en el ecobulevar del barrio de La Luna. Estos espacios consiguen renaturalizar el espacio urbano y atraer especies animales beneficiosas para la conservación del medio ambiente.
Estos ecorrefugios son tres parterres, identificados con cartelería, que cubren 143 metros cuadrados. Cada uno de ellos cuenta con 21 especies de plantas con flor (doce anuales y nueve perennes), que permiten con su siembra la implementación de un reservorio urbano de vida silvestre. Así, en estos ámbitos abundan mariposas, insectos polinizadores y fauna auxiliar que permite luchar de forma natural contra las plagas de parques y jardines más comunes. Del mismo modo, atraen pájaros de todo tipo, lo que enriquece el ecosistema.
Su creación busca potenciar la estrategia de biodiversidad y renaturalización del entramado urbana, sumándose al plan de alcorques vivos que ya se ha puesto en marcha en toda la ciudad.
Entre las especies plla caléndula, el aciano, el cilantro, la lobularia, la albahaca, la viborera, la coreopsis, la salvia, el hisopo o el tanaceto. antadas destacan Las especies elegidas son especialmente atractivas para los polinizadores. La mezcla de especies elegida está recomendada para la gestión integrada de plagas, al favorecer la presencia de insectos beneficiosos, proveyéndoles de alimento y sombra cerca de las plantas que necesitan de su protección.