La ciudad de Rivas Vaciamadrid ha obtenido la máxima puntuación como ciudad española con mayor tasa de actividad, tal y como señala el Informe de Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por séptimo año consecutivo, la ciudad ha presentado los mejores datos en este indicador, con una valoración del 69,8 por ciento (una décima más que en 2021). La tasa de actividad se calcula como el cociente entre la población activa (la suma de ocupados y parados) estimada a mitad de año (2022), y la población de 16 y más años en ese momento. El último cálculo de desempleo del instituto público (2021) reflejó que el municipio era el séptimo del país con menor tasa de paro con un 9,4 por ciento.
Es la trigésimo sexta ciudad con mayor nivel de renta del país, con una media de 15.261 euros per cápita, según datos INE de 2019, último dígito disponible.
Además, Rivas ha destacado un año más como una de las ciudades con mayor esperanza de vida, con una media de 85 años (una décima más que hace un año). Es el cuarto municipio a nivel estatal en este indicador, solo por detrás de los tres municipios con mayor renta de la Comunidad de Madrid: Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo de Alarcón.
Es la tercera ciudad de España en edad mediana, con 39,7 años, superada únicamente por Ceuta (38,1) y Melilla (35,6). Solo estas tres ciudades tienen menos de 40 años en este indicador.
El Informe de Indicadores Urbanos que realiza el INE forma parte del proyecto europeo Urban Audit. Este plan, desarrollado por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, recopila información estadística para comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas. En la actualidad, se recoge información de más de 900 ciudades de la UE para las cuales contiene 171 variables y 62 indicadores.