Para un uso efectivo de Internet en nuestra estrategia de negocio necesitamos: un buen sitio web y un plan de marketing.
Para realizar un plan de Marketing es imprescindible entender el mercado y conocer las necesidades de los clientes.
El sector inmobiliario es un mercado que depende de muchos factores externos: económicos, financieros, demográficos y sociales. Conocer y comprender la situación del mercado nos permitirá diseñar una estrategia de marketing adecuada. Se trata de un producto personalizado, orientado al cliente y que debe cumplir todas sus expectativas. Estos aspectos deben ser la base de nuestro plan de marketing.
1. Análisis: debemos por tanto realizar un análisis para conocer la situación del mercado, la competencia y las necesidades de los potenciales clientes.
Conocer a nuestro público objetivo nos permitirá trabajar para ofrecerles un producto diferenciado que pueda aportar valor y satisfacer sus necesidades. Los clientes buscan en Internet y debemos proporcionarles productos personalizados, la red nos permite segmentar mejor el mercado y ofrecer a cada uno lo que está buscando.
2. Definición de objetivos: determinar nuestros objetivos online. Atraer, convertir o fidelizar clientes a través del tráfico de nuestro sitio web será nuestro objetivo principal. Pero debemos establecer objetivos específicos que podemos alcanzar a corto, medio y largo plazo.
3. Fase estratégica: desarrollar las estrategias para alcanzar los objetivos establecidos. En el marketing online será imprescindible que nuestra página web sea amigable, con un buen diseño y contenido, optimizada y que ofrezca una buena usabilidad.
Algunas de las estrategias que podemos desarrollar para atraer y convertir tráfico a nuestra web son:
4. Definir el presupuesto: es necesario definir la inversión en marketing online, la partida destinada a cada estrategia (SEO, SEM, e-mail marketing…) y el tiempo.
5. Medición y análisis de resultados: cualquier planteamiento de marketing online debe ser medido. En Internet podemos medir prácticamente todo lo que hagamos. Medir e interpretar los resultados para comprobar si la estrategia es adecuada, si se cumplen los objetivos. En función de las conclusiones podremos cambiar la estrategia y corregir los errores o potenciar nuestros aciertos.
Estos son los aspectos fundamentales de los que debemos partir a la hora de elaborar un plan de Marketing online atendiendo siempre a las particularidades del Sector inmobiliario.