Un año más, Rivas Vaciamadrid celebra la Navidad con luces y eventos que promueven un ocio especial y de proximidad en todos los barrios de la ciudad, y que cuentan con la participación de toda la ciudadanía.
La ciudad ha sido decorada con alumbrado navideño desde el 26 de noviembre. 115 árboles han sido iluminados, se han instalado 24 arcos ornamentales, se han instalado 25 esferas navideñas, 10 elementos singulares y tres carteles de ‘Felices fiestas’ dispersos entre los tres barrios de la ciudad. La nueva instalación de luces está orientada a reducir el consumo de electricidad y desarrollar unas fiestas más responsables con el medio ambiente.
El día 16, entre las 10.00 y las 14.00 horas, se va a desarrollar la yincana ‘Rivas Jones’, en la que los participantes podrán optar a 150 premios de 50 euros si terminan un recorrido, pasando por 30 establecimientos participantes de los barrios de la ciudad. Deben descubrir y resolver en cada una de sus visitas las preguntas que planteen los comerciantes. Luego, escanean un código de acceso a las preguntas o realizan directamente la cuestión a los comerciantes, mientras se rellena el rutómetro. Los comercios también celebrarán un concurso de escaparates. El 17 de diciembre, se celebrará, entre las 10.00 y las 19.00 horas, un mercadillo navideño de comercio local en el aparcamiento de la biblioteca Gloria Fuertes (calle de Jovellanos, 30).
A nivel musical, el auditorio Pilar Bardem acogerá un extenso calendario de eventos. El sábado, 16 de diciembre, el Coro de Rivas presentará un repertorio de canciones tradicionales, a las 20.00 horas, y el miércoles, día 20, la Escuela Municipal de Música interpretará su concierto de Navidad. La danza hará acto de presencia en el calendario navideño el 22 de diciembre, a las 19.00 horas, con la interpretación de ‘El cascanueces’ por parte del Ballet Clásico de Cuba. La compañía Töthem presentará el 29 de diciembre el espectáculo ‘Boing Planet, las aventuras de Billie Green’, con el que pretende concienciar de la importancia del reciclaje mediante ritmos realizados con botellas de plástico y neumáticos reutilizados. Por su parte, el lunes, 1 de enero, también a las 19.00 horas, la Sinfónica de Rivas llevará a cabo el concierto de Año Nuevo interpretando obras de Johan Strauss II, Brahms, Alma Mahler y Tchaikovsky.
No obstante, el evento más importante, esperado y masivo de toda la ciudad es la cabalgata de los Reyes Magos. No sólo por la cantidad de vecinos que van a contemplarla, sino también por las personas que participan en su organización, ya que la inmensa mayoría de personas que integran las carrozas son los niños y familiares de los distintos colegios de Rivas, que dedican todo el último trimestre del año al montaje y decoración de sus vehículos.