El cernícalo primilla ha vuelto a criar de manera natural en Villaviciosa de Odón 40 años después. Un programa de reintroducción de pollos criados en cautividad ha hecho posible que se reintroduzca esta especie en el municipio.
Este pequeño halcón, que llegó a alcanzar una población en la península de más de 100.000 parejas, se redujo hasta las 12.000 en los censos de 1980. Entró así a formar parte de las especies globalmente amenazadas e, incluso, en algunas regiones, se consideró extinguido.
En 1992, la entidad sin ánimo de lucro GREFA inició un programa de cría en cautividad para reintroducir pollos nacidos en aquellos lugares que reunieran condiciones ambientales, sociales y ecológicas favorables. Así, a partir de 2001, se inició la reintoducción en Villaviciosa de Odón, después de realizar un estudio de viabilidad respecto a esta realizada en el Parque del Curso Medio del río Guadarrama. El Ayuntamiento villaodonense cedió una parcela en el monte de Monreal para edificar un primillar con el objetivo de desarrollar esa cría en cautividad y establecer una colonia, proyecto que se hizo realidad en 2002.
Los cernícalos primilla ya comenzaron a retornar desde el mes de abril (cuando realizan su migración desde África) al primillar del municipio y comenzaron a manifestar pautas reproductivas con cantos y chillidos, entradas a nidales y aportes de comida de machos a hembras. La observación detenida de los ejemplares liberados permitió reconocerlos por las anillas que llevaban anudadas a sus patas. Rápidamente, se pudo identificar a las aves como ejemplares liberados el año anterior. Al final, dos parejas se reprodujeron con éxito en El Primillar, sacando adelante polladas de cinco y cuatro miembros cada una que, en julio, estaban volando con los otros 40 pollos reintroducidos a partir de la primavera y el verano de 2005.
A día de hoy, con la colaboración de la Dirección del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, TRAGSA, GREFA y el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, más de cien cernícalos criados en las instalaciones de GREFA han sido reintroducidos y tienen la zona como referencia.