Villaviciosa de Odón como ejemplo de movimiento sostenible

Paso de peatones accesible en Villaviciosa de Odón (Fuente: Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón)

Paso de peatones accesible en Villaviciosa de Odón (Fuente: Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón)

Paso de peatones accesible en Villaviciosa de Odón (Fuente: Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón)

Paso de peatones accesible en Villaviciosa de Odón (Fuente: Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón)

El municipio de Villaviciosa de Odón cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para reducir la dependencia que tienen sus habitantes y visitantes del vehículo privado para sus desplazamientos. De esta manera, permiten una reducción de la polución y una mejora sustancial de la calidad del aire y de la salud en la ciudad.

Dicho documento fue elaborado por el Ayuntamiento villaodonense, en colaboración con el Ministerio de Industria, el IDAE y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Sus líneas generales buscan la disminución del uso del transporte motorizado y la creación de medidas de recuperación del espacio público. Además, la mejora de los desplazamientos de personas con movilidad reducida y la optimización de los flujos del tráfico rodado. También, la ordenación viaria, la mejora de la planificación urbanística, la mejora ambiental y la potenciación del transporte público.

Esta declaración de intenciones tiene, a priori, la batalla ganada al vehículo privado. Y es que el municipio ha fomentado en el pasado los desplazamientos a pie en el casco urbano, al tratarse de un centro pequeño con una orografía que no presenta desniveles importantes. Es en los espacios más residenciales, como El Bosque y Campodón donde se producen las mayores problemáticas de esta naturaleza.

No obstante, aún queda trabajo por hacer, ya que el 71 por ciento del espacio viario de la ciudad está destinado al tráfico motorizado. Así, con este plan se aplican nuevas estrategias encaminadas a cumplir unas condiciones imprescindibles para un tránsito peatonal accesible, seguro y cómodo. Se está trabajando en mejorar los casi 1500 pasos de peatones inventariados en la ciudad (un 81 por ciento de ellos son practicables). Y en dotar de una mayor permeabilidad a las vías de alta velocidad como la M-501 y la M-506, con la adaptación de los pasos elevados. Pero es necesario hacer lo propio en las movimientos que se dan en la red viaria estructurante, las redes principales y las redes vecinales de la ciudad. Sobre todo, para reducir la accidentalidad. El objetivo es quedar por debajo de los aproximadamente 160 sucesos anuales de media relacionados con el tráfico que marcan las estadísticas municipales en los últimos años.

Villaviciosa también remata su ‘anillo verde’ forestal con un carril bici que hace las veces de circunvalación del núcleo poblacional. El siguiente paso es dotarlo de transversalidad. Del mismo modo, se han instalado nuevos semáforos. Y se han ampliado aceras y se ha mejorado la accesibilidad, suprimiendo barreras para personas con problemas de movilidad.

El pueblo cuenta, así mismo, con una tupida red de transporte público, en la que se han hecho modificaciones de mejora en los últimos años. Así, se convierte el municipio en un ‘hub’ en el Suroeste de la Comunidad de Madrid. Da  conectividad a todos los pueblos de alrededor con las grandes vías de comunicación, con la capital y su anillo metropolitano. En ese sentido, es estación de paso o fin de nueve líneas de autobús metropolitano, con 217 paradas en su interior.

También se ha realizado un calmado de tráfico con el establecimiento de zonas 30 y calles de convivencia como fórmula disuasoria del uso del vehículo privado. Así, el plan propone áreas ambientales de prioridad invertida (preferencia para peatones y ciclistas) y áreas zona 30 (la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora). Del mismo modo, áreas ambientales en las zonas industriales (con limitaciones a 40 kilómetros por hora). Estas áreas están distribuidas en sectores. Por un lado, el sector Centro aglutina las áreas de El Mirador, Antonio Machado, Suroeste, Parque El Señorío, Oeste, Noroeste y Centro Histórico. El sector El Bosque contempla las áreas de Universidad, Tajo, Ebro, golf, Suroeste y Suroeste de El Bosque. Por otro, el sector Campodón incluye las áreas de El Castillo, Parque del Alamillo, Sureste y Norte.

Además, se está jerarquizando el viario para canalizar el tránsito de vehículos de paso, de forma que se vean reducidos los desplazamientos en vehículo privado en el entorno urbano. De esta forma, se garantizan las conexiones entre sectores y barrios del municipio y facilitando la fluidez del tráfico rodado. También se implanta un servicio de estacionamiento regulado con zona azul para vehículos de tránsito y una zona verde para vehículos de residentes. Así como la creación de un aparcamiento público.

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