Villaviciosa de Odón, de fiesta en fiesta

Fiestas de San Sebastián en Villaviciosa de Odón (Fuente: Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón).

Fiestas de San Sebastián en Villaviciosa de Odón (Fuente: Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón).

Fiestas de San Sebastián en Villaviciosa de Odón (Fuente: Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón).

Fiestas de San Sebastián en Villaviciosa de Odón (Fuente: Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón).

Villaviciosa de Odón celebra tiene tres fiestas patronales: San Sebastián, San Isidro y Nuestra Señora de la Soledad y del Santísimo Cristo del Milagro. En ellas, los vecinos combinan tradición, religión, gastronomía y cultura para convertirse en una referencia regional.

El día 20 de enero, Villaviciosa de Odón celebra la festividad de su patrón, San Sebastián, fiesta declarada de Interés Turístico Regional en el año 2014 por la Comunidad de Madrid. Ese día, fiesta local en el municipio, se celebra Santa Misa seguida de procesión, tras la cual se produce una concentración popular de residentes y visitantes en la Plaza de la Constitución. Es entonces cuando se realiza la tradicional subasta de lotes compuestos por rosquillas del Santo, naranjas, productos de la tierra y piezas de caza menor.

A medida que se suceden las pujas y adjudicaciones, familias enteras y grupos de amigos almuerzan en la plaza, regando la comida con la tradicional limonada que se distribuye de manera gratuita. El colofón lo pone una orquesta que interpreta “El Rondón”, baile tradicional cuyo origen incierto parece provenir de Segovia, y que bailan ruedas de parejas por las calles.

Por su parte, el 15 de mayo en pleno apogeo de la primavera, se celebra San Isidro, en la que ejerce de anfitriona la Hermandad del santo. Tras la procesión, se elabora una paella gigante que se distribuye gratuitamente a todos los vecinos en el Pinar de Prado Redondo.

Por último, las fiestas patronales de Villaviciosa de Odón tienen lugar el tercer domingo de septiembre. Comienzan con el pregón, preámbulo a la quema de un gran castillo de fuegos artificiales a medianoche. Durante toda la semana se organiza un extenso programa de actos que incluyen procesiones, actuaciones musicales, actividades deportivas y lúdicas, actividades infantiles, encierros, corridas de toros, homenajes, entregas de premios, charangas y un recinto ferial con las tradicionales atracciones y puestos. En estas fiestas patronales tienen mucha importancia los ritos religiosos desarrollados por las hermandades.

Una tradición peculiar y exclusiva de Villaviciosa se produce durante la procesión del Santísimo Cristo del Milagro, donde son ofrecidos a la imagen los niños nacidos en el transcurso del año. Las vísperas a la procesión la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad organiza una fiesta dirigida a las mujeres de la villa, en la que bailan al son de una charanga recorriendo las calles hasta recoger a la presidenta de la Hermandad. Todas reunidas, organizan posteriormente una merienda en el salón cívico.

También, el primer sábado de septiembre se celebra una tómbola benéfica con el objetivo de recaudar fondos para las actividades que la Hermandad del Santísimo Cristo del Milagro desarrolla durante las fiestas patronales.

Fiestas pensadas para la participación de la población y la vivencia en comunidad de todos los villaodonenses, en las que no se excluye a nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *