Rivas Vaciamadrid, una ciudad dinámica

Rivas Vaciamadrid

 

El municipio ripense atesora una actividad envidiable, según sus datos macroeconómicos. Una administración saneada y una tributación razonable, una actividad privada de las más pujantes del país, un crecimiento sostenido de empresas, un bajísimo nivel de paro y un elevado de nivel de renta, de gasto y de servicios; demuestran que Rivas Vaciamadrid ha dejado atrás su imagen de ciudad dormitorio para convertirse en una referencia económica para la Comunidad de Madrid.

Es una ciudad saneada en sus arcas públicas. A pesar de ser una de las urbes de más de 1.000 habitantes con mayor proporción de servicios públicos por habitante (lo que favorece que sea la tercera ciudad española con mayor esperanza de vida con 85,2 años y una de las más prolíficas en el nacimiento de bebés, con 1,48 por mujer), su deuda viva al cierre de 2021, según datos municipales, se fijó en los 7,9 millones de euros, una de las menores de la región, y las previsiones indican que, previsiblemente recupere números positivos para final de legislatura. Esos datos se obtienen garantizando, a su vez, un grado de ejecución presupuestaria del 83,38 por ciento, ocho puntos más que la media regional, tal y como demuestran los datos recogidos en el último informe a tal efecto realizado por la Intervención General del Estado.

Fiscalidad: ¿conviene vivir en Rivas?

Asimismo, en el ranking tributario de los municipios españoles de 2020, el último editado hasta hoy, figura que Rivas ha mantenido congelado el impuesto de bienes inmuebles los últimos quince años, generando en servicios dos euros por cada uno invertido en este sentido, y muestra algunos de los tipos municipales más bajos de la región en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, el impuesto de actividades económicas, el de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y construcciones y obras.

En cuanto a la pujanza económica, Rivas es la ciudad española con mayor tasa de actividad. Datos estadísticos de la Comunidad de Madrid arrojan que el municipio ha incrementado en los últimos cinco años su número de empresas un 20,44 por ciento, pasando de 7.103 a 8.618 en 2021. De este tejido empresarial, la inmensa mayoría son pequeñas empresas (8.554 con hasta 49 trabajadores), destacando sectores como la hostelería y el comercio (2.037), la información y los servicios profesionales (16.76) y la construcción (970). El paro registrado en Rivas en marzo de 2022, según datos del SEPE, ascendió a 4.177 personas desempleadas, alrededor de un 4,26 por ciento de la población ripense. Representa el 1,17 por ciento de los 355.957 desempleados de la Comunidad de Madrid, consolidando la tendencia de decrecimiento continuado en este índice que se ha producido durante el último lustro, en el que Rivas siempre ha estado entre las diez ciudades de todo el país con menor tasa de paro.

Gasto por habitante

Según datos de 2019 de la Agencia Tributaria, la renta media disponible en Rivas Vaciamadrid ascendía a 34.787 euros, entre una población en la que un tercio de los habitantes cuenta con estudios superiores de algún tipo. Tal y como ha informado el Ayuntamiento ripense, el gasto por habitante supera los 1.100 euros por habitante, casi 250 euros más que la media regional y 175 más que la media nacional. Esta situación se combina con que es el ámbito con la cuarta menor tasa de pobreza de España según INE/AIS Group -2015-.

Todos estos datos demuestran por qué Rivas Vaciamadrid es una de las ciudades más codiciadas para vivir y, por qué no, también trabajar o emprender. Y es que pocas ciudades ofrecen todas estas ventajas y oportunidades, con el aliciente de encontrarse a tan solo 15 kilómetros de la Puerta del Sol.

Todo esto hace que Rivas sea el lugar perfecto para tener tu vivienda, desde Larvin, ofrecemos distintas clases de viviendas en Rivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.