Rivas Vaciamadrid cuenta con todo un abanico de cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias para garantizar la protección de su ciudadanía. La seguridad en Rivas es un tema prioritario al que las administraciones destinan cada vez más recursos.
A nivel de seguridad ciudadana, dos cuerpos se complementan para ejercer las labores propias de este cometido. El más antiguo es la Guardia Civil, que cuenta con un puesto en el municipio desde el siglo XIX. Es uno de los más grandes de España, hasta el punto de superar a 32 comandancias provinciales del país en cifras de trabajo contra la delincuencia. Tiene la peculiaridad de actuar en una ciudad, ya que no se han realizado nuevos repartos territoriales entre la Benemérita y la Policía Nacional desde el establecido por la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esta norma establece que la Policía Nacional ejerce en capitales de provincia y los espacios que el Gobierno determine, mientras que la Guardia Civil se encarga del resto del territorio nacional y el mar territorial.
Más de un centenar de agentes actúan en materia de identificación, prevención de la delincuencia, investigación, protección de la naturaleza, atención a mujeres maltratadas y menores. Atiende casi un 10 por ciento de los casi 60.000 hechos delictivos que atiende la Guardia Civil en la región. Las causas de este nivel de delincuencia estriba en que el municipio está configurado casi como un barrio del extrarradio de Madrid, tiene conexión por Metro, ha crecido muy rápido en los últimos veinte años y es colindante con la Cañada Real Galiana, aunque Rivas no sea la zona más conflictiva. No obstante, la tendencia delincuencial en la ciudad se ha reducido de manera ostensible en el último lustro, siendo uno de los municipios que más han reducido este índice de la Comunidad de Madrid.
DNI y Viogen
Por otro lado, está la Policía Local de Rivas Vaciamadrid, que cuenta con una plantilla de 130 efectivos que funcionan en tres turnos en varias unidades. Sus principales cometidos se resumen en sus unidades: la operativa (atiende la seguridad ciudadana, en entornos escolares, seguridad y vigilancia en Cañada, la Policía administrativa, la protección de edificios municipales, la resolución de conflictos privados, la atención a la ciudadanía, gestión de vehículos retirados por infracciones, los objetos perdidos y las videocámaras del municipio), la de tráfico (propuestas de seguridad vial, señalización de tráfico, multas y campañas de concienciación), la de agentes tutores, atención a víctimas y Viogen; y la de coordinación (área administrativa y auxilio a juzgados).
En tercer término, dentro de la central de Policía Local, un pequeño equipo de Policía Nacional trabaja en la oficina de DNI y pasaportes de la ciudad, mediante cita previa.
En cuanto a lo que se refiere a la extinción de incendios, Rivas Vaciamadrid es tributaria del parque de Bomberos de la Comunidad de Madrid situado Arganda del Rey, el tercero más grande de la región. Cuenta con más de setenta profesionales en su operativo que realizan labores de intervención en viviendas, ascensores y vehículos, solución ante inundaciones, acciones ante explosión, investigación y prevención de incendio forestal, retirada de colmenas. Además, realizan acciones de prevención y divulgación.
La ciudad está atendida a nivel sanitario de emergencias por las UVI móviles operativas de soporte vital avanzado y la flota de ambulancias regionales, así como un servicio de atención domiciliaria. Este servicio funcionaba alrededor del servicio de urgencias de atención primaria del municipio, ubicado en el centro de salud La Paz. Este servicio está inoperativo, pero está previsto que sea recuperado este otoño.
Rivas también dispone de una agrupación de Protección Civil en el municipio, gestionada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y formada por voluntarios, que cuentan con una base en la calle de Manuel Azaña. Realizan intervenciones de carácter humanitario al objeto de organizar y coordinar servicios dirigidos a reducir los riesgos de catástrofes y calamidades públicas, y sus efectos. Así mismo, realizan labores de apoyo en eventos municipales y situaciones de emergencia.
De esta manera, la ciudad se encuentra protegida ante cualquier eventualidad con un servicio eficaz y suficiente.