Rivas explota su cultura participativa

Casa de Asociaciones del Casco Antiguo de Rivas Vaciamadrid (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Casa de Asociaciones del Casco Antiguo de Rivas Vaciamadrid

Casa de Asociaciones del Casco Antiguo de Rivas Vaciamadrid (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Casa de Asociaciones del Casco Antiguo de Rivas Vaciamadrid

La ciudad de Rivas Vaciamadrid cultiva un potente espíritu de participación ciudadana en los distintos niveles de su vida pública y privada. Su ímpetu por la toma de decisiones y la proposición de proyectos transformadores la han convertido en referencia nacional de innovación y mejora de la calidad de vida de su ciudadanía.

Rivas Vaciamadrid es una urbe muy movilizada en lo político y lo social. No es casualidad que arroje uno de los resultados de participación electoral más alto de las ciudades de más de 50.000 habitantes de toda España. En las elecciones de 2021, el 82,53 por ciento del censo depositó una papeleta en la urna para elegir su futuro, según datos del Ministerio del Interior.

El Ayuntamiento ripense vertebra los cauces de participación pública en el día a día de los ciudadanos. Para ello, cuenta con un reglamento de participación ciudadana. Este permite el desarrollo de consejos sectoriales especializados por materias, asambleas de barrio, foros y observatorios locales y un consejo de ciudad. Todos integrados por miembros de las distintas comunidades vecinales que integran la ciudad, de forma directa o a través de representantes políticos o entidades relacionadas con el sector correspondiente. Además, el municipio cuenta con unos presupuestos participativos para desarrollar los proyectos que proponga la ciudadanía de manera directa. Para este curso, Rivas dispone de 600.000 euros en este sentido. Del mismo modo, ofrece un servicio de mediación vecinal y un mecanismo de voluntariado ciudadano.

Rivas tiene dos casas de asociaciones. Una en el casco antiguo y otra en el barrio de Covibar. Ambas, son un auténtico motor de actividades para la ciudad. A ella hay que sumar el centro social de Covibar, donde la cooperativa organiza actividades con distintas entidades de la ciudad. En estos espacios, se pueden alquilar salas para eventos puntuales o periódicos. También se movilizan los vecinos de la Mancomunidad de Pablo Iglesias para organizar fiestas, eventos culturales y actividades sociales para la ciudadanía. A estas se unen asociaciones de vecinos como la del Casco, la del Centro Urbano de Rivas, la del barrio de la Luna, la Ladera del Almendro, la General de Vecinos de Rivas o Placirivas, principales garantes de los intereses de sus comunidades.

Tejido empresarial

Las empresas también tienen un fuerte sentido asociativo en la ciudad. Cuenta con varias asociaciones en este sentido, como la Asociación de Empresas de Arganda, Rivas y Comarca (Asearco). También, la Asociación de Autónomos, Pymes y Comercios de Rivas Vaciamadrid, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Rivas Vaciamadrid (Asempymer). La Asociación General Industriales Rivas y la Unión de Empresarios de Rivas y Comarca (Unerco). Todas ellas reúnen buena parte del tejido económico de la ciudad.

Cada uno de los colegios, públicos, concertados o privados de la ciudad cuentan con asociaciones de familias, madres, padres y tutores muy movilizadas. Son las responsables de distintas actividades educativas, ambientales y sociales, entre las que destaca la elaboración de las carrozas de la cabalgata de los Reyes Magos que recorre la ciudad cada 6 de enero.

A todas ellas hay que sumar el empuje de organizaciones no gubernamentales de todo tipo: sociales y de salud (Aspadir, El gato de cinco patas, Asociación Española contra el Cáncer, Red de Recuperación de Alimentos de Rivas, Pallasos en Rebeldía, Aesycos, Fundación Manantial, Aspasi, AMAL-Cañada, Somes Transilvania, Moteros de Leyenda, Ataraxia,  Perrutis, Ver para Crecer, Hospi-Ratón, Fundación Secretariado Gitano, Atalanta, Triana en Rivas, Rociera de Rivas, Scout MB-68, Asgeco, Acurema-Cecu, FAB Criando en Tribu, Amenca).

Deportivas (Run Faster, Diablillos, Takeko Nakano, Shotokan, La Meca Rivas, Rivas Sport, Raqueta Rivas, Hockey Club, Amae, Shito-Ryu, Club ciclista, Adpi, Unión Filial, Sons of Running, Aupa Golf, Tiro con Arco Rivas, Rivas Promesas, Rivas Jarama, Gimnasia Rítmica Rivas, Grupo Espeleológico, Ajedrez, Las Lagunas, Baile de Salón, Osos-Rivas, Natación, Rivas SUB, Voleibol, Billar Kalima, Blue Divers, Rivas 2.06, La Mancha Amarilla, Adclar, Esdo, Uros, MRE Talent, Parque del Sureste, Basquet Rivas 2015, Ciudad de Rivas, Vida Sana, Rivasket).

Culturales (Radio Cigüeña, Coral Porta Coeli, Los Caprichos, Tarugo Teatro, Tertulia del Este, I+D Films, Platear, Verso Abierto, Batuseira, Más Ideas, Sueña Teatro, Unicornio Teatro, Instituto Gnóstico, Cuenta y Exagera, Siempre en Medio, Telón, Babylón Teatro, Barabú Payasos, Prima Littera, Libro-Forum Rivas, Duns Escoto, investigadores del Parque Lineal del Manzanares), ambientales (GN Medio Ambiente, Asanaprona, Rivas Contaminación Zero, GTEL), activistas (Ateneo Republicano, Nudistas de Madrid, Triángulo).

Profesionales (Grabadores Ripenses, Ceramistas, Aformarte, Artesanos Trotamundos, Artesanos de Rivas), urbanísticas (La Corrala, Microurbanía, Taray), de cooperación al desarrollo (Sonrisas Bombay, Rivas Sahel, Voces para la Conciencia y el Desarrollo, Acción Sostenible en Senegal, Apoyo Solidario), animalistas (Dame la Pata, Cantileros, Unidad Canina de Rescate y Salvamento) que cuentan con la entrega ciudadana.

Una ciudad que bulle de actividad por los cuatro costados y en la que la voz de cada vecino cuenta a la hora de transformar la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.