Rivas Vaciamadrid tiene una de las poblaciones más jóvenes de Europa. Uno de cada cuatro habitantes son menores de edad gracias a un modelo residencial repleto de servicios y actividades ideadas para los más pequeños. Una auténtica referencia para familias con niños.Según datos estadísticos del padrón continuo recopilados por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a 1 de enero de 2021, son 24.154 los ripenses menores de edad, a los que hay que añadir 9.752 personas cuya edad oscila entre los 19 y los 30 años.
Por este motivo, la ciudad ofrece una potente apuesta por la juventud. No es casualidad de que esté reconocida por Unicef como una urbe amiga de la infancia desde 2004. El municipio cuenta con un Plan Local de Infancia y Adolescencia que va por su segunda edición (2020-2025) que se articula en torno a seis objetivos: el respecto y valoración justa de cada menor, la escucha a las necesidades de los menores en las acciones políticas, la garantía de acceso de los menores a los servicios esenciales, la creación de entornos seguros y limpios, la oportunidad para que dispongan de vida familiar y cultural, y la difusión de los derechos de la infancia y la adolescencia.
En materia de centros escolares. Rivas cuenta con siete escuelas infantiles públicas y 17 privadas, 16 centros públicos de educación Infantil y Primaria, seis institutos de Educación Secundaria, dos colegios concertados y dos colegios privados. Cuenta con cuatro centros en los que se imparte formación profesional. También un centro de educación para adultos, que incluye una sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y una universidad popular. Además, la ciudad cuenta con cuatro bibliotecas públicas, una sala de estudio y una escuela municipal de música.
Los jóvenes pueden participar en la toma de decisiones en la ciudad a través del foro juvenil. Se trata de un proyecto de ocio donde la juventud ripense pone en marcha iniciativas para mejorar el municipio. Está pensado para jóvenes de entre 12 y 18 años, divididos en cuatro grupos de trabajo (Cantera, Creando 1, Creando 2 y AGA) en actividades y campañas municipales. El foro se integra en redes de participación juvenil junto a otros ayuntamientos y asociaciones juveniles y tienen representación en el foro de la Red de Infancia y Adolescencia y en la red de participación estatal Creando Futuro. Del mismo modo, existe un foro infantil que hace lo propio con los jóvenes de entre 6 y 12 años.
La actividad de ocio para la juventud está generalizada. El municipio celebra en el mes de junio la semana de la juventud con iniciativas organizadas por y para los jóvenes. También se cuenta con una escuela municipal de animación sociocultural para jóvenes que facilita la creación de entidades de educación en el tiempo libre para jóvenes y niños, y de asociaciones y colectivos juveniles.
La ciudad cuenta con infraestructuras de ocio masivo como dos cines y varios centros comerciales de medio o gran tamaño. Además, cuenta con una programación permanente para la juventud en el auditorio municipal Pilar Bardem, en los centros escolares, en ludotecas como Bhima Shanga, Rayuela, La Casa + Grande o los anexos a la Concejalía de Juventud. También, se organizan talleres de ocio saludable, principalmente relacionado con el deporte (parkour, escalada, skate, calistenia, bicicleta de montaña o montañismo, dentro de un plan de deporte joven). Del mismo modo, tanto desde el municipio, como desde la iniciativa privada se ofrecen decenas de campamentos formativos y de ocio para períodos vacacionales.
No obstante, la oferta deportiva para la juventud es mucho más extensa. La ciudad tiene tres polideportivos públicos (Cerro del Telégrafo, Parque Sureste y Supera Rivas La Luna) y diez gimnasios privados que cubren un amplísimo espectro de disciplinas deportivas. Además, cuenta con más de setenta clubes que articulan buena parte del tejido de la ciudad, con especial incidencia en las categorías infantiles, adolescentes y juveniles.
Esta apuesta por la infancia, la adolescencia y la juventud busca apostar por el futuro de una ciudad en movimiento que desea seguir creciendo a través de sus nuevas generaciones.