La ciudad de Rivas Vaciamadrid ha desarrollado uno de los programas más ambiciosos del país para la defensa de los derechos de las mujeres y su empoderamiento. Seguridad, ciclos culturales y atención social son ejes de una poderosa estrategia para su puesta en valor.
Rivas es una ciudad volcada con la mujer que tiene en cuenta sus intereses y necesidades en todas las acciones que se realizan a nivel ciudad. Quizás el proyecto más representativo de este apoyo es el programa Marzo Mujer, basado en el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Durante 30 días, la urbe realiza un potente despliegue de actividades culturales y sociales encaminadas a concienciar y potenciar la figura femenina en la acción ciudadana y en promover medidas que aboguen por la igualdad.
No obstante, la ciudad ofrece otros recursos para que la apuesta feminista sea cotidiana. Las ripenses tienen un Consejo Municipal de Mujeres que sirve como órgano de representación de asociaciones, grupos y colectivos ciudadanos que defienden temas de género, feminismo, igualdad y mujer. Este organismo se reúne entre cinco y siete veces al año para desarrollar la Campaña de Noviembre contra las Violencias Machistas y la Campaña Marzo Mujeres, así como otras actividades o eventos relacionados con la temática de igualdad y mujeres.
Desde 1996, Rivas cuenta con un aula abierta para mujeres que busca facilitar el encuentro entre vecinas del municipio para que intercambien experiencias, se fomente la participación social, el establecimiento de relaciones y redes de apoyo, el crecimiento personal y colectivo, el conocimiento y desarrollo de la cultura y los saberes de las mujeres. Alrededor de este organismo, se desarrollan talleres de empoderamiento, cuidado de las emociones, autoconocimiento, autodefensa, expresión artística y creativa, TIC y alfabetización. Además, en 2018, se creó una escuela de feminismo en Rivas para luchar contra las desigualdades y la violencia de género.
La ciudad también cuenta con un servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género. En la Concejalía de Feminismos y Diversidad, ubicada en el Área Social del Parque de Asturias, atienden a mujeres con esta problemática por la mañana, y por la tarde previa cita en el teléfono 916666866. Un equipo integrado por una trabajadora social, una psicóloga y una abogada analizan la situación de cada mujer, prestando información sobre recursos y ayudas, apoyando en el proceso emocional individual y realizando un seguimiento legal en los procedimientos judiciales que inicie la víctima, en caso de producirse.
El Consistorio también ofrece un servicio de orientación y asesoramiento psicológico que tiene como objetivo apoyar procesos personales de mujeres mayores de 26 años en los que el género toma un lugar protagonista, excluyendo, en este caso, la violencia de género. Así, en este servicio, confidencial y gratuito, se tratan problemas de ansiedad, prevención de la depresión, procesos de duelo, relaciones de pareja, autoestima, enfermedades físicas, problemas con familiares dependientes y prevención de psicopatologías, entre otras consultas.
De tal modo, Rivas Vaciamadrid está preparada para proteger y promover los derechos de las mujeres, así como para ayudarlas a desarrollarse personal y emocionalmente.