Rivas Vaciamadrid cuenta con una de las normativas más exigentes de cuidado de los animales de España. La Ordenanza municipal de protección y tenencia de los animales domésticos y de compañía combina el respeto a los animales con el cuidado del espacio público y la convivencia ciudadana. El texto declara al municipio ‘ciudad amiga de los animales’.
Con esta normativa, la ciudad promueve la tenencia responsable de mascotas, reiterando la necesidad de dispensar buen trato a los animales, reconociendo sus particularidades y necesidades, reza el texto legal. La ordenanza se estructura en seis títulos que tratan las siguientes cuestiones: tenencia de animales domésticos, su censo e identificación; las normas higiénico sanitarias. Y la consideración de animales peligrosos; las normas y servicios del centro de recogida animal Los Cantiles; la creación del Observatorio de Protección Animal como órgano de participación social y consultivo.
Así mismo, la creación de la Oficina Municipal de Protección Animal con el fin de sistematizar todos los proyectos y actuaciones que tengan incidencia en el tema que nos ocupa y, por último, las infracciones y sanciones por incumplimiento de la norma. La norma incide en la necesidad de mantener los espacios públicos y de convivencia libres de excrementos de todas las naturalezas y, en especial, de aquellos que pueden generar un riesgo para la salud, una molestia para la vecindad o un peligro para el medio ambiente.
Derivada de la anterior, la ciudad cuenta con una oficina municipal de protección animal. Información y asesoramiento en temas relacionados con animales domésticos y de protección animal. Entre sus competencias está la tramitación del registro y la licencia de animales potencialmente peligrosos, la elaboración de un censo municipal de animales domésticos de compañía, el fomento de la adopción de animales albergados.
Además, la autorización para la tenencia en viviendas particulares de más de cinco animales de manera simultánea, la gestión de reclamaciones y quejas de la ciudadanía relacionadas con la protección animal, la realización de inspecciones ante sospechas de maltrato o incumplimiento de la normativa. También, el diseño y desarrollo de campañas informativas sobre identificación animal y tenencia responsable de mascotas, y la promoción del sacrificio cero.
CIPAR
El municipio establece fuertes multas por el abandono de animales de hasta 15.000 euros, haciendo una especificación especial para las especies exóticas en vía pública y la fauna acuática en las fuentes ornamentales.
No obstante, la joya de la corona de la estrategia amigable con la fauna es el Centro de Integración de Protección Animal de Rivas Vaciamadrid (CIPAR) Mary Tealby. Esta infraestructura, ubicada en la avenida de la Técnica, es pionera a nivel nacional. Cuenta con una zona de atención veterinaria y un quirófano, una sala de rayos X, una consulta y un área de hospitalización con jaulas adaptadas. También, una zona de peluquería y tratamiento higiénico para desparasitar animales y un espacio multifuncional para celebrar eventos.
No obstante, la superficie más amplia es la de los cheniles o habitáculos individuales para los animales, con 3.600 metros cuadrados. Tiene dos áreas separadas del resto para la zona de cuarentena y la zona de cachorros. En cuanto a la zona de juegos, son 800 metros cuadrados cuyo perímetro está vallado para que los perros puedan correr sueltos.
En cuanto a los gatos, están en un edificio separado con tres salas donde esperan para ser adoptados. También hay un espacio equipado con cuadras para animales de explotación y jaulas para animales salvajes o semisalvajes. En el caso de los animales silvestres, si es necesario, estos son trasladados al Centro de Recuperación de Animales de esta naturaleza de Tres Cantos.
Cementerio de animales
También está previsto en la construcción del futuro nuevo complejo funerario de la ciudad, la creación de un espacio ad hoc pensado para animales, ya que, hoy día, deben inhumarse en el camposanto animal de Arganda del Rey, único de esta naturaleza en la Comunidad de Madrid, o se creman en los distintos centros autorizados en la región.
De esta manera, Rivas Vaciamadrid adopta un potente compromiso y una responsabilidad con la fauna doméstica y silvestre para su cuidado, respeto y protección.