Pozuelo, ciudad 4.0

Vista aérea de Pozuelo de Alarcón (Fuente: Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

Vista aérea de Pozuelo de Alarcón (Fuente: Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

Vista aérea de Pozuelo de Alarcón (Fuente: Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

Vista aérea de Pozuelo de Alarcón (Fuente: Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

La ciudad de Pozuelo de Alarcón pasa por ser una de las urbes de España que más han apostado por estar en la vanguardia de la nueva revolución industrial, bautizada como ‘el internet de las cosas’ o, de forma más clara, la ‘revolución digital’. Está incluida dentro de la lista de ‘Smart cities’ españolas y sus infraestructuras de Internet responden a la demanda del casi medio millón de personas que, a diario, viven y trabajan en la ciudad.

El municipio utiliza las nuevas tecnologías como herramientas estratégicas para mejorar sus servicios públicos y dinamizar su economía, potenciando sus canales de comunicación dentro de la sociedad de la información.

La ciudad está perfectamente cubierta con la infraestructura necesaria para responder a las necesidades de un ámbito urbano del siglo XXI. Así, cuenta con fibra óptica en todo su entorno, además de una red inalámbrica urbana en todos los espacios municipales, hasta ser considerada como una ‘ciudad wifi’, de forma totalmente gratuita y para todos los dispositivos.

Toda la administración funciona a través de la Red, desde pedir una cita previa, solicitar el certificado digital o resolver cualquier trámite, salvo que exija la presencia obligatoria del ciudadano. Así mismo, cuenta con canales RSS para ofrecer información instantánea y de calidad a los ciudadanos para la gestión de sus intereses, de tal manera que todo Pozuelo quepa en un dispositivo de teléfono móvil, por ejemplo.

No obstante, el proyecto público más señero en materia tecnológica es el de ‘Servicios Avanzados Multicanal’. Ha sido desarrollado por el Ministerio de Industria y el Ayuntamiento de Pozuelo llevaron a cabo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

Además de consolidar el portal web como la referencia de la e-administración de la ciudad, homogeneizó los canales de acceso a la información y a los servicios a la ciudadanía, así como el trabajo de los operarios y funcionarios de la administración. Desde las inscripciones en los centros de mayores a la adaptación cartográfica al catastro, y desde los servicios de ‘big data’ a la realización de foros como empresas y profesionales en ese sentido.

La investigación en nuevas tecnologías se ha trasladado también a otros sectores como el transporte. La ciudad cuenta con una de las mayores electrolineras de España, que puede recargar 46 vehículos a la vez, en una parcela de 6.350 metros cuadrados, gracias a la infraestructura desarrollada por Obras de Madrid –organismo dependiente de la Consejería de Administración Local y Digitalización-, junto con Endesa y Eysa, responsables de su explotación.

A nivel privado, 3.600 de las más de 14.000 empresas de la ciudad se dedican a los sectores de la innovación, la investigación y el desarrollo, estrechamente vinculados a la nueva sociedad del conocimiento 4.0. Y, la mayor parte del resto de compañías, se ven potenciadas y beneficiadas por este tipo de infraestructuras y entorno empresarial de alta tecnología.

A un nivel ciudadano, las empresas cuentan con una plataforma de compras ‘online’ para incentivar la compraventa de productos y la digitalización de empresas e industrias autóctonas.

Motor de empleo

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, procesados por el Ayuntamiento de Pozuelo, los sectores de las nuevas tecnologías en la ciudad generan más de 5.500 millones de euros. Las compañías que generan más valor en este sentido son Orange España y Microsoft Ibérica, ambas ubicadas en el parque empresarial de la Finca, seguidas de Fujitsu Technology Solutions.

La empresa vinculada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que más empleo genera en la ciudad es la Corporación de Radio Televisión Española. Da trabajo a 6.537 personas, siendo la joya de la corona del parque empresarial de la Ciudad de la Imagen.

Esta potente apuesta por las nuevas tecnologías permite que Pozuelo sea una ciudad de vanguardia en la que las TIC garantizan que nadie se quede atrás y que la pujanza económica del municipio, uno de los de mayor renta de la ciudad, tenga garantizado un futuro prometedor para sus ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.