Pozuelo, una de las ciudades más seguras de la región

Agentes de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón, en un acto con SEAPA y Protección Civil (Fuente: Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

Agentes de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón, en un acto con SEAPA y Protección Civil (Fuente: Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

Pozuelo de Alarcón es uno de los municipios más seguros de España. Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, es la quinta ciudad más segura de la región, por detrás de Tres Cantos, Boadilla, Colmenar Viejo y Fuenlabrada.

En la última junta de seguridad se destacó que se han registrado, en el último ejercicio, 1.200 infracciones penales menos que en 2019 (no se ha contabilizado el período de pandemia por ser una situación excepcional). En estos momentos, sufre 28 delitos por cada mil habitantes, el mejor dato de los últimos 20 años y más de veinte puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid.

Cabe destacar que se redujeron los delitos contra el patrimonio un 33 por ciento y los robos con fuerza en establecimientos un 71 por ciento. Los delitos graves contra las personas descendieron un 33 por ciento. De ellos, los malos tratos disminuyeron un 38 por ciento. En cuanto a los robos con fuerza en viviendas bajaron un 42 por ciento y el resto de robos con fuerza en locales también cayeron un 57 por ciento.

También descendieron la sustracción en el interior de vehículos un 48 por ciento; los robos de vehículos, un 17 por ciento, y los delitos tecnológicos, un 64 por ciento. Respecto a los delitos leves disminuyeron un 35 por ciento, en relación a 2019. Por último, en 2021 no se registraron incidencias destacables en la ocupación de inmuebles ni en la actuación de bandas juveniles en la ciudad.

Y es que Pozuelo cuenta con Policía Municipal desde el 1 de abril de 1952, cuando comenzó a trabajar en la ciudad el primer guardia urbano. Anteriormente, velaban por la seguridad los serenos, que apagaban el alumbrado, censaban perros y socorrían a personas accidentadas. En los años 70 y 80, el incremento de población motivó el aumento de los efectivos policiales hasta un sargento, cuatro cabos y veinticinco agentes para una población cercana a los 30.000 habitantes.

En este período, se incorporó la mujer al servicio y se creó una unidad de tráfico motorizada y otra de atestados e investigación de accidentes. Esta modernización continuó con la inclusión de otras unidades como Policía Administrativa, Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. Además, el Cuerpo recibirá agentes procedentes del proyecto Bescam de la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo, se gestarán las instalaciones definitivas de la Policía Municipal de Pozuelo, tras salir de la calle de la Iglesia y del Ayuntamiento. Estas instalaciones son acordes a las dimensiones de la plantilla, destacando la galería de tiro, que es una de las mejores de toda la región. La plantilla se incrementó entonces hasta los 190 agentes con unidades de atención de barrio y la inclusión de una unidad de Policía administrativa y otra de Medio Ambiente.

Hoy día la Policía Local es dependiente de la Concejalía de Seguridad. Cuenta con una jefatura, con su correspondiente unidad, que está coordinada con Protección Civil. Además, cuenta con las unidades de Seguridad (se encarga de industrias, obras, botellones, vehículos abandonados, patrullas a pie y campañas), Medio Ambiente (vigilancia de parques, vertidos animales, caza y pesca ilegal y sonómetros), Tráfico (etilómetro, radar, coordinación con la DGT, patrullas motorizadas, grúa, vehículos abandonados e inspección de vehículos), Recursos Internos y Coordinación Judicial (Policía Judicial, Menores, Sección Canina y Violencia de Género).

El Cuerpo realiza diversas campañas en colaboración con otras entidades como el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Concejalía de Sanidad y Consumo. Se trata, en la mayor parte de los casos, de dispositivos especiales y campañas periódicas o estacionales, promoción de la seguridad vial y controles de la actividad económica.

La Guardia Civil fue sustituida en 1986 por la Policía Nacional, a raíz del reparto territorial entre las fuerzas de seguridad del Estado establecido en la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De tal modo, la Policía cuenta con una comisaría propia en el Camino de las Huertas. Cuenta con unidades de Policía Administrativa y DNI, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y la Unidad Especial de Caballería.

Este entramado de seguridad convierte a la ciudad de Pozuelo de Alarcón en un entorno seguro para trabajar y hacer vida sin preocupaciones, ya que la criminalidad es un hecho casi testimonial gracias al trabajo de los profesionales de los cuerpos policiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *