Pozuelo de Alarcón se va a ver beneficiado por los Fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea, con proyectos por valor de 5,75 millones de euros. Serán canalizados a través del Ayuntamiento del municipio. Serán tres infraestructuras , así como proyectos de digitalización y de economía de los cuidados.
La estrategia de inversiones que se han desarrollado está organizada en tres vías de acción. Por un lado, se va a dar cumplimiento a la Orden Ministerial por la que se conceden las ayudas de primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Se circunscriben en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este sentido, la Unión Europea va a invertir 3.922.425 euros en distintas acciones, que serán complementados con fondos propios del municipio. Harán un total de 5.750.950,44 euros, que se recibirán en dos anualidades (2022 y 2023).
Las acciones a realizar son la construcción de una pasarela peatonal y ciclista sobre la M-503, con carril bici y senda peatonal anexos, con un coste de 1,9 millones de euros. Otra pasarela similar se construirá sobre la M-508 por 650.000 euros. Además, se llevarán a cabo la primera y segunda fases de la remodelación del casco urbano junto a la estación de Pozuelo de Alarcón, con una inversión de 570.600 y 801.825 euros, respectivamente.
Ciberseguridad e hiperconvergencia
En segundo término, en la estrategia se plantean las ayudas destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del plan europeo. En este caso, la cuantía de las ayudas asciende a 324.262,87 euros. Estarán divididos en dos partes. Una destinará 122.872,78 euros para la implementación de ciberseguridad en el municipio. La otra, 201.390,09 euros para la solución de hiperconvergencia recogida en el plan de infraestructuras inteligentes de Pozuelo de Alarcón.
En tercer lugar, el paquete de subvenciones recoge ayudas destinadas a la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión. La Unión Europea subvencionará esta partida con 100.000 euros que servirán para la transformación tecnológica de los Servicios Sociales municipales, plan que debe estar finalizado antes del 26 de julio de 2026.
Para que todos estos proyectos se lleven adecuadamente a término, el municipio se ha dotado de un comité antifraude que controle el adecuado uso de los fondos europeos. De esta manera, Pozuelo va a beneficiarse del proyecto de inversiones europeas que pretende fomentar la resiliencia y la mejora en sostenibilidad y digitalización. El fin es alcanzar una situación urbana que haga de Pozuelo un espacio de vanguardia y de alta calidad de vida.