Pozuelo de Alarcón tiene una extensa oferta de actividades y servicios pensados para los vecinos hasta 30 años. Educación, cultura, medio ambiente, deportes y empleo conforman la estrategia que las administraciones realizan para fomentar una juventud activa y sana.La ciudad cuenta con el espacio joven denominado CUBO, un auténtico motor de actividad para la juventud de la ciudad. Abierto mañanas y tardes, de lunes a sábado, al obtener el carnet del centro, los usuarios pueden realizar cursos online, exposiciones, arte joven, asesoría educativa y actividades ambientales, además de contar con una terraza ‘chill out‘.
Los locales de ensayo están disponibles, de lunes a sábado, para solistas o grupos de jóvenes empadronados de entre 12 y 35 años. Están totalmente equipados. Cada sesión de uso tiene un coste de 6 euros. Esos mismos grupos pueden solicitar tocar en concierto en el espacio joven o en otras dependencias municipales, a las que pueden asistir amigos, familiares, público en general y otros músicos que ensayan en CUBO. La Concejalía de Juventud se encarga de montar el equipo de exteriores, las pruebas de sonido y lo necesario para preparar la audición.
El CUBO cuenta con salas de ocio, entre la que se encuentra la Sala Junior, en las que se organizan actividades gratuitas. Además de un huerto urbano, se organizan una ‘big bang zone’ con juegos de mesa, cómics y videojuegos; torneos de futbolín, dardos, billar y ping-pong; y ‘jam sessions’. Además de estos elementos permanentes se ofrecen numerosas actividades con un calendario mensual relacionadas con la creatividad, los juegos de mesa, las actividades deportivas bajo techo y la música.
Los martes y los miércoles, los jóvenes entre los 12 y los 30 años pueden apuntarse a ‘Young talks‘ en los que pueden practicar idiomas conversando con personas de su edad y monitores que dinamizan actividades relacionadas. Las actividades ambientales se centran, además del huerto urbano, en salidas de voluntariado para limpieza de espacios ambientales y rutas por el campo.
El Consistorio también oferta actividades para centros educativos, destinadas a alumnos de FP Básica, ESO y Bachillerato.
La Concejalía de Juventud ofrece una amplia oferta formativa online gratuita, con la colaboración de la Fundación Telefónica. Estos cursos, orientados al autoestudio, cuentan con actividades prácticas. Duran entre 2 y 40 horas y permiten al alumno organizar su tiempo disponible para finalizarlos en el plazo establecido. Están dirigidos a jóvenes, desempleados, emprendedores y trabajadores en activo para la adquisición de las competencias más demandadas en el mercado laboral (TIC, habilidades profesionales y emprendimiento, y marketing y comunicación, entre otras).
Así mismo, el Ayuntamiento ha desarrollado un programa de garantía juvenil, en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para promocionar el empleo y el autoempleo entre personas de entre 16 y 29 años. Ofrece formación gratuita, becas y facilita la búsqueda de contratos de prácticas para mejorar la empleabilidad. En ese sentido, este programa informa de los incentivos fiscales con que cuenta la contratación en las cotizaciones a la Seguridad Social para contratos indefinidos, formativos y en prácticas.
Por su parte, la Comunidad de Madrid ofrece a las familias con hijos adolescentes o niños la programación de la ‘Escuela de Familia’, en el Espacio Familia que tiene en la calle Volturno, número 2, en coordinación con la Concejalía de Familia. También se puede gestionar el bono alquiler joven regional de 250 euros para jóvenes de entre 18 y 35 años titulares de un contrato de alquiler.