La movilidad en un municipio medio es un factor de desarrollo y prosperidad clave, pues permite tender lazos con el entorno. En ese sentido, Villaviciosa de Odón funciona como una correa de transmisión entre el Suroeste de la Comunidad de Madrid, la capital y su corona metropolitana. Y es que el municipio se está convirtiendo en un ‘hub’ de comunicaciones, al disponer de una posición privilegiada para garantizar las interconexiones en todo su entorno.
Esa condición le viene de que las principales arterias de tráfico de la comarca confluyen en su término municipal. Allí se cruzan la M-50 con la M-501, denominada ‘carretera de los pantanos’ y la M-506. De tal forma, constituye el canal principal por el que discurre el caudal de tráfico hacia y desde las localidades más cercanas a la provincia de Ávila con la capital. Además, hay que contar con redes secundarias como la M-513 y la M-856.
Hay que tener en cuenta que se trata de un municipio con una alta tasa de motorización, habida cuenta del perfil socioeconómico, nivel de renta disponible y perfil profesional de sus vecinos. Mayoritariamente, de renta media y pertenecientes al sector servicios. Y eso, a pesar de estar menos densamente poblado que los pueblos de su entorno. A ese aspecto, se une una alta tasa de comercio y agricultura, complementadas con algo de industria, lo que requiere una potente infraestructura de accesos. Según datos estadísticos de la Comunidad de Madrid, la población villaodonense cuenta con 585,02 vehículos por cada mil habitantes.
Por otra parte, la localidad dispone de doce líneas de autobús interurbano que vertebran toda la comarca. Las líneas están explotadas por las empresas Arriva De Blas y Cía S.L. Empresa Llorente SA, Cevesa y Autoperiferia. Estos servicios son las cuentas que engarzan el municipio con sus alrededores.
Reordenación horaria
Así, las líneas disponibles son las siguientes: 510 (Alcorcón, desde la avenida del Alcalde José Aranda, hasta Villaviciosa -El Bosque- por Campodón y El Castillo), 510 A (desde la estación de Alcorcón hasta el municipio -El Bosque- y la Colonia Jardín de Madrid, de manera directa), 518 (Madrid, desde el intercambiador de Príncipe Pío hasta el municipio), 519 (desde la estación de Móstoles hasta Villaviciosa).
También, la 519A (desde el hospital Rey Juan Carlos de Móstoles -derivado de la reordenación de la red de transporte en el municipio mostoleño, habida cuenta de la apertura de este macrocentro sanitario-, por El Soto, hasta el municipio en la zona de El Bosque), 538 (desde la Universidad Europea de Madrid, en Villaviciosa, hasta la estación de Puerta de Boadilla, en Boadilla del Monte), 567 (desde Majadahonda hasta Villaviciosa, pasando por Boadilla del Monte y las urbanizaciones villaodonenses).
Así mismo, la 567E (expreso que discurre desde Majadahonda a Villaviciosa, pasando por Boadilla), 551 (desde el intercambiador de Príncipe Pío, en Madrid, hasta El Tiemblo y Cebreros, por Villaviciosa y San Martín de Valdeiglesias) y 581 (desde Príncipe Pío hasta Quijorna, pasando por Villaviciosa de Odón, Brunete, Villanueva de la Cañada y Quijorna, cabe destacar que solo recoge pasajeros en sentido Quijorna y solo deja pasajeros en sentido Madrid).
Además, cuenta con una línea nocturna de autobús, la N504, que discurre desde Príncipe Pío a Villaviciosa de Odón. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha ajustado recientemente los horarios de varias de estas líneas para adaptar los servicios de transporte público a la demanda real. Este hecho influye en el transporte que recibe el municipio villaodonense.
Esta confluencia entre líneas de autobús interurbano y grandes nudos de comunicación por carretera convierten el municipio en una excelente plataforma de lanzamiento de movilidad pública sostenible hacia la ciudad en autobús o taxi (Villaviciosa cuenta con una parada preparada para este menester).
Villaviciosa es, por tanto, un municipio interconectado con los grandes centros demográficos y económicos de su entorno. Tiene una potente red de transportes que la convierten en una oportunidad de vida a solo 30 kilómetros de la Puerta del Sol. Toda la información sobre el transporte público en Villaviciosa de Odón puede consultarse aquí.
Ahora Larvin se complace de ofrecerles una exclusiva promoción de viviendas en Villaviciosa de Odón tu vivienda cerca de todo!