Los mercadillos de intercambio en Rivas

Mercadillo do intercambio de Rivas Vaciamadrid (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Mercadillo do intercambio de Rivas Vaciamadrid (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Rivas Vaciamadrid cuenta con dos mercadillos de intercambio y participación vecinal: el de la empresa de servicios públicos Rivamadrid y el rastrillo solidario de la cooperativa Covibar. Estas iniciativas promueven la economía circular y la reducción de residuos en el municipio.
La empresa pública Rivamadrid puso en marcha en enero de 2023 el mercadillo de intercambio. Un domingo cada mes, en horario de 10 a 17 horas, se organiza en el punto limpio de la calle de Severo Ochoa. Una serie de carpas para que los vecinos puedan llevar productos para cambiarlos, implementando así prácticas de economía circular. Cada cita se especializa en un tipo de productos.
Así, el calendario previsto para lo que queda de año es el siguiente:
27 de agosto: Material escolar y videojuegos.
24 de septiembre: Pequeños electrodomésticos.
29 de octubre: Material de bebé.
26 de noviembre: varios
17 de diciembre: Juguetes
A través de este proyecto se pretende que los residuos que se generan y sean susceptibles de reutilizarse se pongan a disposición de la ciudadanía, intentando darles una segunda vida. No se admiten artículos que no funcionen, que les falten piezas o que no cumplan con unas condiciones mínimas de higiene.
Los objetos pueden dejarse desde el sábado anterior al domingo de mercadillo o el mismo domingo de celebración (el punto limpio abre siempre de 10.00 a 17.00). La adquisición de los productos se dirige exclusivamente al uso personal, quedando prohibida la reventa o especulación. Para ello, cada persona cede sus datos cuando retira un objeto cumplimentando un formulario.
Se cumple así con la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos y que tienen como objetivo aumentar la vida de los productos y reducir la cantidad de residuos generados en el municipio.
Por otra parte, dos veces al año, la cooperativa Covibar organiza en la explanada junto a la estación de Metro de Rivas Urbanizaciones un rastrillo solidario. En él, los vecinos inscritos en la iniciativa (puede hacerse en las oficinas de Covibar del Centro Cívico -avenida de Covibar número 8- o por correo electrónico en cultura@covibar.es) pueden vender o intercambiar productos de segunda mano. Se cobra una cuota a cada puesto con fines solidarios y se consigue dar una segunda vida alos productos que se ponen a la venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *