Un nuevo acceso a la M-50 para Rivas

Proyecto de acceso de la M-50 hacia y desde Rivas Vaciamadrid (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Proyecto de acceso de la M-50 hacia y desde Rivas Vaciamadrid (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está ultimando las obras de la primera fase del proyecto de conexión de la ciudad con la M-50, a través de la carretera M-823. Los trabajos, presupuestados en 7,74 millones de euros, comenzaron en el primer semestre de 2022, y conectarán los términos municipales de Rivas Vaciamadrid y Madrid con la circunvalación a través de dos vías de conexión que también estarán ligadas a la R-3. En sentido este, a la M-203. Dos glorietas de dos carriles y sesenta metros de diámetro servirán de colectores de este tráfico a ambos lados del paso elevado de la vía regional.

La construcción del enlace se está realizando en dos fases sobre un terreno de 115 hectáreas. La primera ejecuta las glorietas y el acceso a la M-50, exceptuando los ramales con la R-3. Tras el término de la primera fase, prevista para el mes de junio, se podrá poner en uso la vía, independientemente de cuándo se ejecuten las obras de la segunda fase de obras.

Además de las glorietas y las calzadas, la intervención modificará taludes y aumentará la plataforma de la M-50, en la zona del puente bajo la carretera de la M-823. También se prolongarán canalizaciones de vías de telefonía, gas y saneamiento; se protegerán las tuberías de abastecimiento de agua y gas, y el oleoducto con canales de hormigón, y se crearán nuevas galerías eléctricas.

Según el estudio de tráfico, la capacidad de la nueva infraestructura debería soportar la carga de vehículos durante veinte años en el caso de los accesos y salidas, y de 30 años para las glorietas. En todo caso, no afectará al tráfico actual. No obstante, un oficio del 20 de noviembre de 2018 del Ministerio de Fomento respecto a la viabilidad del proyecto señala que la glorieta ripense se saturaría en 2050, por lo que se propone la posibilidad de construir un carril adicional de incorporación. La M-50 soporta actualmente una cantidad de vehículos que asciende a algo más de 26.500 en ambas direcciones, por lo que la vía podría albergar, según los cálculos, el aporte adicional que vendría de dicha incorporación.

La zona de obra se encuentra a 50 metros del Parque Regional del Sureste y de una Zona de Especial Conservación ‘Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid’, y la ZEPA ‘Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares’, así como de la Cañada Real Galiana.

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