La compraventa de viviendas aumenta

Viviendas

Poco a poco el mercado inmobiliario se va recuperando, la economía se va reactivando y el flujo del crédito se ve reflejado en el aumento de la compraventa de viviendas, que según la última Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada por el Instituto Nacional de Estadística, en el último período del año las compraventas de viviendas inscritas han aumentado un 16% respecto al mismo período de 2013.

Existen además importantes diferencias en el número de compraventas realizadas por tipo de vivienda, siendo la vivienda de segunda mano la que mayor número de operaciones registró, un 69,3% que representa un incremento del 42,1% respecto a 2013, frente al 30,7% para viviendas de obra nueva, que muestra un descenso del 17,9% para el mismo período del año anterior.

El mercado de viviendas de segunda mano continua creciendo y puede haber influido en el aumento de las ventas en este último período los cambios que se aplicarán a la reforma fiscal que afectarán a la venta de inmuebles de segunda mano a partir de 2015.

Además según el último informe sobre índice de Precios de Vivienda, mientras los precios de la vivienda nueva han incrementado durante el tercer trimestre de 2014, los de la vivienda de segunda mano se mantienen como en el trimestre anterior.

Respecto al tipo de régimen de las propiedades transmitidas, el 90,1% corresponde a viviendas libres frente al 9,9% que responde a viviendas de protección oficial.

Estadística de transmisiones de Derechos de la Propiedad

Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Estadística de transmisiones de Derechos de la Propiedad

Los resultados por comunidades autónomas también nos muestran datos desiguales, mientras Canarias, Comunidad Valencia y Navarra presentan el mayor número de compraventas registradas, Páis Vasco y Galicia se encuentran en el extremo contrario.

Las comunidades que mayor incremento presentan en la tasa interanual de compraventa de viviendas son Canarias, País Vasco y Asturias, mientras que La Rioja y Andalucía son las únicas comunidades con tasas negativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *