Te contamos cuáles son los nuevos materiales usados en el sector de la construcción

materiales construccion

En los últimos años ha aumentado considerablemente la preocupación de los arquitectos y constructores por construir viviendas cada vez más sostenibles. Durante las últimas décadas, universidades y empresas se han esforzado obtener nuevos materiales de construcción.

Al igual que pasa con el petróleo, hay materiales que no son fáciles de encontrar o resultan muy costosos para el medio ambiente y el entorno. España no era conocida por su progreso en estos tipos de novedades pero en los últimos años ha tenido avances asombrosos.

En este post te contamos algunos de los materiales más novedosos que se están utilizando y los que se van a utilizar en los próximos años.

1. El primero se trata del material más noble de la tierra y que se ha usado desde el principio de los tiempos para la construcción. Se trata de una madera translúcida que se usa para ventanas y paneles. Este material ha sido creado por un grupo de investigadores de la universidad de Maryland que rompe con las reglas establecidas del diseño en arquitectura. Si colocamos este tipo de madera frente a un panel solar, se absorberá mayor cantidad de luz aumentando la eficiencia en un treinta por ciento. Un material que por ahora no se encuentra en el mercado pero que una vez esté, será el boom de la eficiencia energética. Se trata de un recurso barato, resistente puesto que es más fuerte que el acero pero seis veces más ligero. Sus creadores dicen que dentro de poco podremos ver esta madera en mesas sustituyendo el cristal, en ventanas y quién sabe en qué más.

2. Seguramente muchos ya conocen los bloques de vidrio. Estos ya se usaban pero este nuevo tipo además es capaz de crear energía renovable ya que en su interior lleva integradas unas pequeñas celdas solares que absorben la energía del astro.

3. ¡Ilumina tu vivienda con tubos solares! Si tenemos una estancia que necesita puntos de luz extra o no dispone de la suficiente luz natural esta es la solución ideal. Con este método capturamos la luz a través de domos en el techo. Al igual que hacían los Egipcios con los antiguos sistemas de ventilación, canalizamos la luz hacia abajo a través de un sistema reflectante.

4. No podemos olvidarnos de los nuevos ladrillos. En vez de arcilla, estos ladrillos fabricados dentro de un laboratorio están hechos de cenizas de pino y olivo. Este material es invento nuestro y nació en la Universidad de Jaén.

5.  Otro tipo de ladrillos son los que absorben la contaminación. Fabricados para que formen parte del sistema de ventilación, se instalan con una doble fachada. Hacen de filtro, aspiran los contaminantes del aire y dejan pasar este ya limpio.

6. Superficies ultracompactas o Dekton, desarrollado por Cosentino. Es ideal para superficies de gran formato ya que se aplica para el revestimiento de fachadas y aporta ligereza y sostenibilidad.

7. Vidrio flexible instalado en las ventanas. Este hace el mismo trabajo que las cortinas. Usamos las cortinas para controlar la luz que entra; con este vidrio de la Universidad de Princeton ahorramos hasta un cuarenta por ciento en costos energéticos. Otra de las innovaciones que consigue este vidrio flexible es que podremos controlar su funcionamiento a través de una aplicación móvil. Dos en uno: sostenibilidad y comodidad.

8. Hidrocerámicas, o bien una mezcla de arcilla con hidrogel que tiene propiedades refrescantes para el interior de los edificios. Gracias a él reducimos la temperatura del interior hasta casi los seis grados y conseguiremos un sistema de refrigeración sostenible en casa.

9. Cemento fluorescente que funciona como una bombilla ya que a lo largo del día es capaz de absorber y después irradiar la luz del sol. Podremos hacer con ellos desde señales de tráfico, caminos, piscinas o hasta aparcamientos.

10. Otro tipo de cemento es el que es capaz de autorrepararse por sí mismo. Sus inventores son de de la Universidad de Delf y lo han creado gracias a unas bacterias.

Estos no son todos los avances en materiales, cada día hay nuevos progresos que nos acercan mucho más a las películas de la ciencia ficción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *