Subida del precio por el consumo la luz. ¿Qué podemos hacer para ahorrar?

subida de la luz

El precio de la electricidad es una constante que, año tras año, va afectando a nuestros bolsillos. Situada ahora mismo en torno a los 74€ por magavatio/hora (MWh), es una de las subidas más alarmantes a las que debemos de hacer frente como consumidores, cada vez que se revisa su precio.

Plenamente conscientes de lo que supone para nuestro bolsillo el permanente ascenso en el que se encuentra, hemos seleccionado 5 consejos con los que hacer la subida de la luz mucho más llevadera.

 

Baja la potencia contratada

Uno de los grandes errores que acostumbramos a cometer a la hora de contratar el suministro eléctrico es contratar más de la que realmente nos hace falta.

De este truco, obviamente, solo se pueden beneficiar aquellos que tengan contratada una potencia por encima de lo que necesitan. La forma más eficiente de constatar que, efectivamente, hemos contratado más potencia de la necesaria es a través de un contador eléctrico. En caso de que no dispongamos de uno, es tan fácil como hacer una llamada a nuestro proveedor de energía, él será el encargado de transmitirnos esta información.

Pese a que la bajada de potencia puede conllevar un gasto administrativo, seguramente sea inferior a lo que podremos ahorrar en la siguiente factura.

 

¿Has mirado todas las opciones que hay en el mercado?

Al contrario de lo que ocurre con la telefonía, donde no nos importa cambiar de compañía cuando vemos una oferta mejor, en la electricidad mostramos normalmente una mayor reticencia a llevar a cabo el cambio.

Es importante que revisemos las diferentes ofertas que hay en el mercado. La electricidad es uno de los campos que ahora mismo está en auge con la aparición de nuevas compañías, ¿por qué no echar un vistazo a ver si podemos conseguir ahorrar unos cuantos euros a final de mes?

 

Controla el consumo

No hay regla más clara que esta. A menor consumo, menor será nuestro gasto. Pese a que es mucho más cómodo, no siempre es necesario ir en manga corta por casa con la calefacción encendida, si queremos ahorrar, mejor que nos pongamos algo de manga larga y apaguemos la calefacción.

Es importante que tratemos de poner tanto la calefacción como la refrigeración cuando realmente haga falta.

 

Activa la discriminación horaria

Gracias a esta nueva forma de contratar la luz podrás ahorrarte en la factura unos cuantos euros a final de mes. Mediante la discriminación horaria podremos disfrutar de horas en la que la energía será mucho más barata, conocidas como horas valle, y otras en las que deberemos de pagar más, bautizadas como horas punta.

Los expertos en este tema afirman que, mediante la discriminación horaria, podríamos ahorrar hasta un 30% en nuestra factura.

 

Controla la iluminación de tu casa

No hablamos solo de apagar las luces cuando no las necesitamos, sino de cambiar la instalación de nuestro hogar con productos de bajo consumo, como las bombillas LED o los halógenos.

Es importante tener sentido común en lo que a la iluminación respecta. Muchas veces los picos de consumo vienen dados porque nos hemos dejado alguna de las luces de nuestra casa encendidas mientras nos hemos ido a trabajar o, incluso, de vacaciones.

Tener cuidado en lo que respecta a la iluminación de nuestra casa nos permitirá ahorrarnos una buena cantidad de dinero.

Como hemos podido comprobar, ahorrar unos cuantos euros a final de mes en la factura de la luz no es complicado, únicamente tenemos que fijarnos y tomar medidas de acuerdo a nuestras pautas de consumo. Es importante que revisemos lo que nos está cobrando nuestra compañía y qué es exactamente lo que nos ofrece. Cuanta más información tengamos, más decisiones podremos tomar.

 

Y tú ¿Conoces algún truco más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *