¿Sabes cual es el porcentaje de ingresos que destinamos a la vivienda?

porcentaje de ingresos que destinamos a la vivienda

Todos los expertos coinciden en que no deberíamos invertir más del treinta por ciento de nuestros ingresos brutos anuales en pagar el alquiler o la hipoteca de nuestra vivienda.

Es muy importante, antes de decidirse por la vivienda que vamos a comprar o alquilar, calcular los ingresos con los que contamos para valorar cual de todas las opciones es la que más nos puede compensar.

A la hora de elegir la vivienda en la que vamos a vivir tendremos dos opciones, optar por la compra y las hipotecas o por viviendas de alquiler. En cuanto a la vivienda en propiedad  el porcentaje de esfuerzo o lo que invertimos en pagar la hipoteca se sitúa en el 25 por ciento.

Según estudios los españoles suelen invertir un porcentaje que ronda el 18 por ciento de sus ingresos brutos, este porcentaje estuvo al 16 por ciento en el 2017  pero ha ido subiendo con la subida de precios de las viviendas.

Este porcentaje también dependerá de las comunidades autónomas en las que  queramos comprar nuestra casa. En las Islas Baleares, por ejemplo, destinan un 22 por ciento a pagar sus viviendas.

En cuanto a las viviendas de alquiler sucede lo mismo que con las de compra, no es recomendable invertir más del treinta por ciento de  nuestros ingresos. Para averiguar si puedes asumir el alquiler es conveniente hacer números, te contamos cómo:

La primera regla es la de Elizabeth Warren, especialista en política y derecho.  Se llama la regla 50/30/20 y consiste en que para poder ahorrar es necesario  destinar el cincuenta por ciento de  nuestros ingresos brutos  a los gastos que tenemos fijos  de nuestra vivienda.

Es decir, no solamente al alquiler sino también a los gastos  habituales y los seguros que tengamos contratados. El 30 que aparece en la fórmula será la cantidad de dinero que invirtamos en viajes o caprichos y el 20 por ciento al ahorro.

La segunda regla es la de las cuarenta veces y descubre cual es el precio máximo que unapersona puede pagar por su vivienda. ¿Cómo se hace? podremos asumir el gasto si el precio de esta multiplicado por cuarenta no  supera el  salario bruto anual.

¿En realidad cumplimos esta regla? No,la verdad es que más del treinta por ciento de las familias suele destinar un cuarenta por ciento de sus sueldos a pagar los alquileres de las viviendas.

Esto se traduce en menos dinero destinado a viajes, caprichos y a un consiguiente menor ahorro. Se podría solucionar con las dos reglas anteriores, calculando el porcentaje correcto y eligiendo la vivienda que más se adapte a este.

Por desgracia dentro de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que más  dinero “se come” en alquileres.

Si no tienes pensado abandonar  nuestra tierra te contamos cuánto salario debemos dedicar al alquiler en cada comunidad autónoma. Los territorios que más inversión necesitan son Cataluña, Madrid y Baleares, rozando el cincuenta por ciento casi.
Les siguen en la lista Canarias, Cantabria, país Vasco y Andalucía superando la regla del treinta por ciento del sueldo dedicado al alquiler. Mientras que en el lado opuesto nos encontramos con Extremadura.

En general si no tienes pensado mudarte a Extremadura para ahorrar en tus gastos te recomendamos  que busques casas dentro del treinta por ciento. para ello tendrás que hacer una simple cuenta.

1-Sumes todos los sueldos que entran en vuestro hogar para determinar cuáles son vuestros ingresos brutos al mes.

2-Apuntar todos los gastos que hagas,con tarjeta y en efectivo. Contar también los préstamos o facturas pendientes a pagar.

3-Restar esos gastos a la primera suma. Así obtendrás el dinero del que dispones en realidad. De esa resta tendrás que hacer el tanto por ciento de treinta y el número que te dé será el alquiler o la hipoteca que  tendrás que buscar para pagar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *