Recuperación del mercado inmobiliario

Recuperación del mercado inmobiliario

La recuperación del sector inmobiliario continúa y la tendencia de crecimiento que se apuntaba al término de 2014 se confirma, todo indica que este crecimiento no cesará. La compraventa de viviendas, la construcción y la concesión de nuevas hipotecas seguirán aumentando y ayudando a la estabilización del sector.

La compraventa de viviendas registra ya seis meses de mejoras consecutivas, sigue aumentando y en Febrero de este año se realizaron 29.714 operaciones, un 15,5% más que en Febrero de 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística. De las operaciones realizadas el 27% corresponden a vivienda de obra nueva y el 72% a vivienda usada. Se convierte por tanto la vivienda de segunda mano en el verdadero motor de la recuperación. Aragón, Madrid y Cataluña fueron las Comunidades Autónomas qaue registraron los mayores incrementos en las operaciones de compraventa.

El repunte del sector vuelve a notarse en la construcción, principalmente en Madrid y Barcelona, referentes principales del mercado inmobiliario español, donde el stock de viviendas existente prácticamente ha desaparecido. En Enero de 2015 se concedieron casi 3500 visados para la vivienda de obra nueva, y en Marzo alrededor de 9000 trabajadores de la construcción abandonaron el desempleo. El crecimiento interanual de los primeros meses de 2015 del consumo de cemento es otro indicador más de esta tendencia positiva de la construcción.

El mercado hipotecario también continúa en alza, con casi un 20% más de nuevas hipotecas concedidas que en el mismo período de 2014 para la adquisición de viviendas, son ya ocho meses consecutivos los que acumula de incremento la actividad hipotecaria, tanto en el número de operaciones como en el volumen de crédito concedido. La financiación es uno de los pilares principales de los que depende el mercado inmobiliario.

Además, el mercado inmobiliario español registró en el primer trimestre del año casi 2500 millones de inversión en activos inmobiliarios, lo que representa el 35% de la inversión total de todo 2014. Casi la mitad de esta inversión es de origen extranjero. También las Socimi han continuado con la adquisición de activos inmobiliarios, invirtiendo más de 420 millones de euros durante este primer trimestre.

Todos datos favorables para continuar con la recuperación del mercado, la estabilidad de la economía será clave para la consolidación del sector.

Translate »