¿Por qué Rivas Vaciamadrid es una buena zona para vivir?

Pisos Rivas Vaciamadrid Terraza

Rivas es uno de los municipios de Madrid que más ha crecido en los últimos años y que sigue en pleno auge demográfico y urbanístico.

Está a las afueras de Madrid y no ha parado de crecer desde los años ochenta. Y es que antes solamente se trataba de un pueblo de 500 habitantes hasta que se construyó la primera zona residencial.

Tras el primer impulso, ahora Rivas Vaciamadrid cuenta con más de cincuenta mil habitantes, y cada año se suman mil vecinos más. ¿Por qué? Se trata de un municipio que, además de ofrecer la mejor calidad de vida, se encuentra cerca de la capital y tiene viviendas a precios muy competitivos.

Este municipio tiene además más de 60 kilómetros cuadrados de suelo urbanizable pero, tras un Plan General de urbanización del año 2004, se fijó el límite de población en unos 100.000. Así que, si queremos tener una vivienda en Rivas, tendremos que comprarla antes.

Una vez superado el límite ya no queda más suelo urbanizable, ya que las tres cuartas partes del término pertenecen al Parque Regional del Sudeste, un suelo que es prácticamente invulnerable.

Así, además de crecer hacia arriba (dejando atrás los chalets y las urbanizaciones separadas unas de otras), Rivas está creciendo hacia el sudeste y la zona conocida como Los Ámbitos ha pasado de suelo despoblado a albergar viviendas.

Rivas se ha convertido en una ciudad que apuesta por la vivienda pública, ya que resultan mucho más sencillas de adquirir o alquilar para las familias jóvenes. De todas formas, los precios de este municipio son bastante más reducidos que el resto de zonas de la capital.

Además de ser una zona en crecimiento, es una ciudad comprometida con la cultura. El centro Federico García Lorca o el auditorio Pilar Bardem albergan parte de las ofertas culturales de la ciudad.

Su oferta ha pasado a ser una de las más importantes de la zona suroeste. Tiene un abanico para todos los gustos, desde festivales, a conciertos de rock, exposiciones de arte y representaciones teatrales.

Como hemos dicho, Rivas Vaciamadrid está repleta de centros culturales, auditorios y teatros. Quizás el más emblemático de todos sea el auditorio Pilar Bardem ya que, en los pocos años que lleva abierto, han pisado su suelo las más destacadas obras teatrales.

No solamente tendremos escenarios y obras, los movimientos asociativos tienen mucho protagonismo y sus fiestas populares son un sitio para acudir con toda la familia. Se celebran tres fiestas: el 15 de mayo, el 23 de julio y en septiembre.

Además de la cercanía con Madrid, del crecimiento urbanístico, y de su gran pasión por la cultura, vale la pena mencionar su gran compromiso con el Medio Ambiente. Rivas posee una extensa red de parques urbanos, además del parque Regional del Sudeste. Es un municipio que ha sabido unir perfectamente la naturaleza con la mano del hombre, con sus lagunas, los cerros, el río Jarama y Manzanares y el parque que se extiende alrededor de toda la ciudad . 

Hay que mencionar también a los Cortados (llamados así por los roquedos afilados que lo forman es un ecosistema particular de yesos y de piedra caliza) y el paisaje de riberas de los dos ríos que se convierte en un sitio perfecto para pasar momentos de ocio.

Y para terminar hablemos del transporte: Rivas se encuentra a sólo diez minutos de Madrid en coche. Tiene seis líneas de autobuses interurbanos y urbanos y la línea 9 del metro une Madrid con Rivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *