¿Por qué es importante conocer a tu comunidad de vecinos a la hora de comprar una casa?

comunidad vecinos

No importa si estamos buscando una residencia en el campo o en el centro de alguna gran ciudad. Sea como fuere, a no ser que nos vayamos a un lugar inhóspito, lo cierto es que más lejos o más cerca, siempre tendremos algún vecino a nuestro alrededor. Y, en la gran parte de los casos, no será solamente uno.

De este simple hecho se deriva que conocer a la comunidad de vecinos que nos va a acompañar en nuestro nuevo hogar puede ser una de las decisiones más inteligentes que vamos a poder tomar antes de decidirnos por la compra de nuestra futura casa.

La importancia de conocer a nuestra comunidad de vecinos es de vital importancia, pues ellos son una fuente de información en lo que respecta a los momentos previos a la decisión de compra mucho más veraz que cualquier otra fuente, como el propietario.

¿Quieres conocer los motivos que desprenden la importancia de este hecho? Adelante, te hemos seleccionado los más importantes:

¿Por qué conocer a nuestros vecinos antes de comprar una casa?

Conoce los gastos de la comunidad

Los gastos de la comunidad son uno de los aspectos en los que no solemos pensar cuando nos decidimos a comprar una casa. Estamos tan focalizados en la suma total del dinero que cueste el inmueble, así como los gastos hipotecarios, que los gastos de comunidad suelen quedar relegados a un segundo plano. Tanto es así que, en muchos casos, hasta se nos olvida preguntar.

Sin embargo, para los que hayáis vivido en otras comunidades, seréis plenamente conscientes del impacto económico que pueden resultar los gastos de comunitarios a final de año. Por lo que su importancia termina resultado muy importante en nuestra economía.

Si se nos olvida preguntarlo a nuestro agente inmobiliario o éste no sabe definirlos con exactitud, os aconsejamos que habléis con los vecinos antes de hacer la rúbrica de vuestro contrato, pues ellos sabrán darnos de primera mano toda esa información.

Conoce el ambiente de la comunidad de vecinos

Uno de los aspectos que más miedo nos da de comprar una casa es no conocer a las personas con las que vamos a tener que convivir durante los próximos años.

Los ruidos, la iluminación o los sonidos durante la noche suelen ser una de nuestras principales preocupaciones.

En lo referente a la cuestión, no hay mejor manera para informarse a todo esto que preguntando a los vecinos que habitan en el mismo bloque en el que estamos pensando en fijar nuestro nuevo hogar.

Conoce la zona en la que vas a vivir

La zona en la que vivir es una de las decisiones más importante que tenemos que tomar. De ahí se desprende la importancia de conocer bien la zona y todo lo que la rodea.

Por mucho tiempo que pasemos en ella antes de comprar nuestro futuro piso, nunca va a ser suficiente para conocer lo referente al ruido, que es uno de los problemas principales que buscamos evitar, o cualquier otra cuestión, como la relacionada con la seguridad.

Por este motivo, una de las acciones más efectivas que podemos realizar con el fin de minimizar el impacto de todo este tipo de cuestiones es consultar a nuestros futuros vecinos. Tanto a ellos, como a todos los comercios de alrededor, con el fin de obtener una visión lo más amplia posible.

La compra de una nueva casa es una de las decisiones que más preocupaciones acarrean, pero existen soluciones para minimizar al máximo el riesgo de todas ellas. Cuanta más información podamos tener antes de realizar la compra, mucho menor riesgo seremos capaces de tomar.

Y en lo relacionado con la compra de una vivienda, no hay mejor fuente de información que los vecinos que habitan en el mismo bloque o en las inmediaciones de este.

Confía en tus futuros vecinos y haz que se conviertan en tu principal apoyo, no te arrepentirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *