Placa de inducción o vitrocerámica: ¿cuál es mejor y por qué?

placa de vitroceramica

La duda eterna a la hora de elegir una cocina es la de decantarnos por una placa de inducción o de vitrocerámica. Diferenciar entre sus ventajas, los inconvenientes, la calidad de la comida nos ayudará a decidirnos entre una y otra más fácilmente.

 

Qué ventajas y qué inconvenientes tiene la vitrocerámica

Es un sistema de cocina eléctrica que se basa en una placa de cerámica vitrificada que posee una gran capacidad para transmitir el calor y una gran resistencia a este. 

Se trata, por lo tanto de una superficie de cristal que se calientan a través de la electricidad transmitiendo el calor a la superficie, en la cual habremos colocado una sartén o una olla.

Entre las ventajas encontraremos:

1- Se calienta progresivamente, lo que es una gran ventaja para alimentos en los que necesitamos que no se calienten demasiado rápido para que no se quemen o se queden en su punto. Por ejemplo si tenemos una cafetera italiana sabremos que este tipo de cafeteras necesitan un hervor progresivo.

2- Tenemos la comodidad de una superficie fácil de limpiar, ya que se trata de una superficie lisa que no presenta grandes complicaciones a la hora de limpiar los restos que se hayan podido quedar. Simplemente pasando un papel de cocina podremos eliminar los restos del aceite de fritura. Aunque la superficie quede un poco más sucia, la vitrocerámica es capaz de tolerar la y hacer que el calor siga fluyendo.

3. Podremos usar todo tipo de recipientes al igual que pasa con el gas, por lo tanto no te harán falta ollas o sartenes especiales que muchas veces son más caras que las normales. Podrás usar incluso ollas de barro ideales para muchos guisos.

Pero, ¿cuáles son sus desventajas?

1- Si cocinamos con frecuencia, notaremos uno de sus inconvenientes en la factura eléctrica, ya que tiene un gasto eléctrico importante.

2- Además tarda en calentarse, lo que nos favorece en ciertos platos puede ser bastante molesto si tenemos que cocinar rápido o muchos platos. Este tipo de cocina se toma su tiempo lo que en ciertas ocasiones puede resultar muy molesto.

3- Además de ello, su enfriamiento no es inmediato, por lo que habrá que tener mucho cuidado si tenemos niños cerca o de no dejar la olla encima del fogón porque seguirá cocinándose.

 

¿Cómo funcionan las cocinas de inducción?

Son como un potente imán estimulado eléctricamente que genera un campo magnético con el cual se genera calor en la superficie de metal que tiene por encima. Al igual que la anterior, tienen una superficie de cristal liso y la temperatura se puede regular por un botón.

¿Cuáles son sus ventajas?

1- Frente a la vitrocerámica, calienta el doble de rápido. Por lo tanto se convierte en la herramienta perfecta para llevar líquidos a ebullición o cocinar, verduras, arroz o pasta. Su eficacia se asemeja a la del microondas.

2- Gasta además la mitad de la anterior, ya que no tiene pérdidas adicionales de calor puesto que actúa sólo sobre la superficie de metal del recipiente que hayamos colocado. Una cocina de inducción puede llegar a gastar hasta un 40% menos que la de vitrocerámica.

3- Además de calentarse rápido, es menos peligrosa, ya que al carecer de inercia, su superficie es capaz de enfriarse  rápidamente.

4- Y como última ventaja, con ella seremos capaces de controlar la temperatura de cocción con gran precisión.

¿Cuáles son sus inconvenientes?

1- En esta, tendremos que comprar recipientes específicos ya que la base de las ollas y de las sartenes tiene que ser de un material específico para que pueda interactuar con el imán. Con ella no nos servirán recipientes como las ollas de barro tan usadas para la cocina tradicional.

2- El precio de la placa de inducción es bastante más caro que el de la placa de vitrocerámica, por lo tanto si no la vamos a usar mucho no nos  compensa el gasto con el ahorro energético.

3- Tendremos que aprender  a manejar los niveles de potencia para cocinar ciertos alimentos que necesiten un calentamiento progresivo, ya que al calentarse tan rápido los tiempos de cocción se acortan muchísimo.

*Te dejamos otro artìculo sobre tu cocina, que podría interesarte: Estas son las plantas que mejor decorarán tu cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *