¿Qué es la memoria de calidades?

memoria de calidades

La memoria de calidades es un compendio de documentos oficiales entregados gratuitamente por el promotor según el Real Decreto n 515/89 de la ley española. El objetivo de dicho texto es el de dar un retrato fiable y concreto de las verdaderas características y composición de la vivienda, evitando así malentendidos causados por la falta de información y la publicidad engañosa.

Estos certificados acreditan con detalle el tipo de materiales utilizados, así como una copia del proyecto inicial, los acabados y e información relevante para el potencial comprador de la vivienda. El acceso a la memoria de calidades debe ser siempre público, y su contenido detallado, esclarecedor y concreto.

En algunos casos, descifrar una memoria de calidades no es tarea fácil, ya que el uso de tecnicismos y jerga propia de la construcción dificulta su comprensión para el cliente medio.

Sin embargo, el comprender en su totalidad el contenido de la memoria de calidades es crucial para tomar la decisión de adquirir o descartar un inmueble, y es una garantía de calidad y confianza entre el constructor y el comprador.

El documento puede también incluir otras informaciones consideradas relevantes para el potencial cliente, como características sobre el área de localización del inmueble – en relación al transporte público, áreas comerciales, accesibilidad para discapacitados, centros educativos para niños – un calendario en el que se especifica el de plazos de pagos, los espacios comunes del inmueble y otros servicios accesorios.

Un buen informe de calidades se caracteriza por revelar la verdadera naturaleza del inmueble, más allá de las características externas de la vivienda. En muchos casos, es la propia ejecución de la casa y el tipo de materiales utilizados en su estructura interna los que dictaminarán el deterioro futuro del inmueble y los potenciales problemas.

Por tanto, es siempre conveniente tomar en consideración otros aspectos de la propiedad que no vienen frecuentemente especificados en el documento. Una herramienta útil para prevenir futuros inconvenientes es dirigirse directamente al promotor o responsable de la venta para consultar las posibles dudas y detalles sobre las calidades de la vivienda.

A la hora de considerar la adquisición de un bien inmueble, es conveniente buscar información sobre los sistemas de aislamiento utilizados – tanto acústico como físico -, así como la impermeabilización y protección contra las temperaturas adversas. También adquirir unos conocimientos mínimos sobre el campo léxico de la construcción ayudará al comprador a acceder a los detalles del texto y a mantener una relación más fluida y técnica con el vendedor, evitando así confusiones.

En conclusión, la memoria de calidades es un documento obligatorio que debe ser entendido como acuerdo base entre el promotor y el comprador. Entender y aclarar las posibles dudas sobre dicho informe es crucial para minimizar el riesgo de malentendidos y futuros problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *