Los precios de los alquileres

Los precios de los alquileres

Mientras que los precios de venta de viviendas se mantienen o experimentan ligeras subidas como ha sucedido en este tercer trimestre del año, los precios de los alquileres continúan bajando. El precio medio de los alquileres bajó un 0,7% en noviembre con respecto al mismo mes de 2013, según el Índice de Precios de Consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

Con este último dato, son ya 20 los meses consecutivo que el precio de los alquileres han sumado caídas. La tasa de variación anual del IPC en noviembre es del -0,4%, por lo que la caída en los precios de los alquileres es aún mayor que la del IPC general.

La tasa mensual del precio de los alquileres no ha sufrido cambios y se mantiene en un acumulado del -0,7 en todo el año 2014.

El descenso de los precios de los alquileres se ha producido en todas las comunidades autónomas, aunque las mayores bajadas se localizan en Navarra, Murcia, La Rioja, Madrid, Comonidad Valenciana y Castilla La Mancha.

Si está pensando en alquilar una vivienda hacerlo antes de que comience 2015 le beneficiará, ya que en la nueva reforma fiscal las deducciones por alquiler de vivienda habitual desaparecen. Si se firma el contrato de alquiler antes del próximo año podrá beneficiarse de dichas deducciones durante más tiempo.

¿Alquilar o comprar una vivienda? En cualquier caso hacerlo antes del 31 de diciembre nos permitirá ahorrar en la factura fiscal, pero no debemos olvidar que cualquier decisión relacionada con la vivienda debemos hacerla atendiendo a otros factores y no precipitarnos sólo por ahorrar a la hora de tributar.

Finaliza el año lo que nos permite tener acceso a los informes y estadísticas de año, analizarlos, conocer las tendencias, y compararlas con los años anteriores y aunque todo apunta al repunte del sector inmobiliario tan castigado por la crisis, es pronto para saber cómo sera la evolución definitiva del mismo.

 

Translate »