Conoce los beneficios de la domótica en casa

domotica casa

Sin duda, cuando pensamos en el futuro tenemos la idea de que las casas serán inteligentes. A día de hoy vemos como cada vez más esta idea va creciendo, al igual que lo hace la tecnología.

Muchas son ya las viviendas que integran la tecnología para hacer la vida de las personas más fácil. Además, esta tecnología nos permite ahorrar energía, aumentar la seguridad y el confort y mejorar la accesibilidad a la vivienda.

Con la evolución de la sociedad, se desarrollaron la electricidad y la electrónica. Ambas dieron grandes beneficios a las viviendas como programar lavadoras, cocinar, tener agua caliente, etc.). Tras esto, el siguiente paso es la creación de la domótica.

La domótica no es otra cosa que el conjunto de prestaciones tecnológicas que se utilizan para automatizar tareas y tener un control inteligente de nuestra vivienda. Esta tecnología en estos momentos se encuentra en auge y no para de crecer.

 

Beneficios de la domótica

 

  • El ahorro de energía. Se trata de la ventaja más importante. La domótica nos permite regular de manera inteligente la iluminación, la calefacción, los electrodométicos, el agua caliente, el sistema de regado, etc. Consiste en aprovechar de manera más eficiente los recursos naturales y reducir las tarifas de consumo. La domótica nos ofrece también información acerca de nuestro estilo de vida, nuestros hábitos y costumbres. De esta manera podemos tomar mejores decisiones con el fin de reducir el consumo e incrementando la eficiencia energética.

 

  • Aumento de la accesibilidad en viviendas. En el interior de la vivienda existen muchas tareas que la domótica nos simplifica. Ésta hace que las instalaciones se nos vuelvan más manejables y que todo tipo de personas puedan utilizarlas. Se trata de una de las mejores soluciones para personas que posean alguna limitación motora o cualquier otro tipo de diversidad funcional. La domótica hace que la vivienda se adapte mejor a las personas que más lo necesitan.

 

  • Mayor seguridad. Quizás una de las mayores ventajas de esta última tecnología sea aportar la máxima seguridad a la vivienda. Es un sistema que puede evitar incendios, fugas de gas o inundaciones que se pueden evitar. Algo curioso es que gracias a la domótica se puede simular movimiento dentro de la vivienda para activarlo cuando los habitantes estén ausentes. También se pueden activar aleatoriamente las luces con el mismo fin disuasorio. En fin… ¡Cantidad de posibilidades!

 

  • Disfrutar de un mayor confort. Se tiene un mayor acceso a todos los componentes de la vivienda. Como ya hemos dicho se puede controlar de manera inteligente la iluminación, la climatización, la ventilación, etc. Por lo tanto, podemos deducir que el confort en la vivienda aumenta de manera significativa.

 

  • Sistema económico. Aprovechando los sistemas de red eléctrica y tecnológica sin cables se puede realizar la instalación totalmente económica tanto para viviendas antiguas como para las nuevas.

 

  • Totalmente personalizable. Muchos son los sistemas de domótica en la vivienda. Sin embargo, pueden existir tantas opciones disponibles como tipos de persona o familia, incluso viviendas existan. La domótica se a adapta a nuestro estilo de vida de manera que la mejora sustancialmente.

 

La domótica también evoluciona

La oferta domótica cada vez es más amplia. Cada vez se ofrecen productos de mejor calidad y más sencillos de utilizar. Siempre se piensa en la comodidad del cliente a la hora de ofrecer ciertas funciones.

Además, permite ser controlada a través de un único sistema central inteligente. Este se controla mediante redes internas y externas al hogar. Como hemos visto, las ventajas que aporta la domótica a nuestra vida diaria son múltiples.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *