Las viviendas de obra nueva

Las viviendas de obra nueva

Aumenta la construcción de viviendas de obra nueva, pero lo hace de manera desigual. A pesar del descenso de los precios de la vivienda, casi un 36% desde 2007, el enorme stock existente ha impedido el crecimiento del mercado de la construcción.

Según los últimos datos publicados por el INE en el tercer trimestre de 2014 los precios de la vivienda han subido un 0,2% respecto al segundo trimestre. Este incremento es debido al crecimiento de los precios de vivienda nueva, mientras que la vivienda de segunda mano se mantiene como en el trimestre anterior.

Encontramos una oferta mayor de viviendas de segunda mano lo que provoca que los precios se mantengan.
Por el contrario, una cada vez menor oferta en inmuebles de nueva construcción está ayudando a este ligero aumento en los precios.

El aumento del precio de la vivienda nueva se produce en las zonas en las que se ha experimentado la mayor venta
de stock existente. Este crecimiento está siendo muy desigual, siendo Madrid la comunidad autónoma con mayor tasa de crecimiento, acaparando el 30% de las viviendas de obra nueva que se están construyendo en toda España.
El 90% de estas construcciones están concentradas en la capital, aunque también se están construyendo nuevas promociones en Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid, San Sebastian de los Reyes y Tres Cantos.

También algunas zonas de la costa mediterránea están siendo protagonistas de este crecimiento, aunque en menor medida, la Comunidad Valenciana, Cataluña y las islas Baleares han visto aumentada la demanda de inmuebles de obra nueva.

La ralentización del ritmo de crecimiento de los precios en los dos últimos trimestres forma parte del reajuste que está experimentando el mercado tras la crisis. Las desigualdades por zonas entran dentro de lo previsible y por tanto habrá que esperar para conocer cuál será el crecimiento del sector más a largo plazo.

Translate »