Las ventajas y desventajas de tener plantas y flores en casa

flores en casa

Pese a que normalmente son utilizadas como elementos decorativos, lo cierto es que la importancia que las plantas y las flores pueden tener en nuestro día a día va mucho más allá de su funcionalidad estética.

Nuestro carácter, nuestra manera de afrontar las situaciones y nuestra actitud a la hora de enfrentarnos a determinados problemas pueden ir muy ligados a la presencia de plantas en nuestro entorno.

Como somos conscientes del gran papel que juegan las plantas en la vida de muchas personas, a continuación os detallamos algunas ventajas desventajas que puede ocasionar tener plantas en casa.

 

Ventajas de tener plantas en casa

1- Oxigenan el entorno

A pesar de la creencia general, contar con una planta en la habitación en la que duermes no tiene por qué ser perjudicial. Si bien es cierto que durante la noche, a consecuencia de la expulsión del dióxido de carbono, el impacto de las plantas puede resultar negativo, los efectos relajantes que transmiten durante el día, hace que el balance total sea muy positivo.

2- Purifican el aire

Las plantas, al absorber los gases contaminantes del entorno, tienen importantes efectos en la purificación del aire. El aire del hogar estará mucho más limpio y, por ende, se podrá respirar mucho mejor.

3- Favorecen la concentración

Son varios los estudios que han demostrado que tener plantas en casa o en el lugar de trabajo ayuda a aumentar y mantener la concentración, traduciéndose en un aumento de la productividad.

El efecto relajante de las plantas hace que tenga importantes efectos en lo relacionado con el estrés laboral.

4- Satisfacción

Para mucha gente, el tener y cuidar de sus plantas es toda una satisfacción. Los esfuerzos que supone mantener en buen estado las plantas y que éstas gocen de una buena salud, puede llegar a suponer un reto que hará que sus dueños se sientan en perfecta armonía con ellos mismos.

 

Desventajas de tener plantas en casa

1- Dióxido de carbono

Pese a que antes lo habíamos mencionado como una ventaja, es importante tener en cuenta que, en exceso, contar con demasiadas plantas a nuestro alrededor en la misma habitación que dormimos puede tener importantes consecuencias en nuestra salud.

2- Insectos

Las plantas, por su carácter natural, son propensas a atraer insectos de diversa índole. Si no te gusta que, muy de vez en cuando, aparezcan éstos en casa, quizá no sea buena idea que decores tu vivienda con plantas. Pese a que los insectos, en la gran parte de los casos, son muy pequeños, pueden llegar a ser muy molestos para alguien sensible a su presencia.

3- Alergias

Hay personas que, por cuestiones físicas, pueden tener alergias a según qué plantas. Antes de comprarte ninguna, te aconsejo que tengas claro que no vas a padecer ningún tipo de problema a nivel de alergia, pues es cierto que puede llegar a ser muy molesto.

4- Suciedad

La suciedad únicamente puede aparecer en los casos en los que descuidamos durante unas cuantas semanas el cuidado de la planta, pero no es algo habitual. Si bien es cierto que puede que se caiga alguna hoja o alguna rama, la suciedad solo puede ser un inconveniente cuando tengas una gran cantidad de plantas en tu hogar.

 

Las plantas son unos de los elementos decorativos que más de moda están en cualquier hogar. Si bien es cierto que no todo son ventajas, no es menos cierto que los inconvenientes con los que cuenta con muy residuales, quedando especialmente ligados a las alergias.

Si eres una persona que no sufre por la presencia de plantas en su entorno, no te lo pienses más: ¡Sus efectos positivos te compensarán!

 

*Si quieres saber más sobre plantas y jardines, te dejamos este artículo: Trucos para que tu jardín luzca más bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *