La inversión extranjera y el precio de la vivienda

La inversión extranjera y el precio de la vivienda

El precio medio del metro cuadrado de los inmuebles, tanto de nueva construcción como de segunda mano, en ciudades como Madrid y Barcelona es inferior al de otras principales capitales de Europa, según ha revelado el estudio elaborado recientemente por Coldwell Banker sobre el mercado inmobiliario de las principales ciudades europeas.

Según dicho estudio Mónaco es la ciudad con los precios de inmuebles nuevos más altos, alrededor de 80.000€ el metro cuadrado en el centro de la ciudad, seguido por Londres, Milán, París y Roma valor que se sitúa entres 8.500 y los 11.500 euros. Valores muy superiores a los 5.500 euros por metro cuadrado en Barcelona o 5.600 euros en Madrid.

Para las viviendas de segunda mano también Madrid y Barcelona presentan precios de los más bajos, 4.200 euros el metro cuadrado en el caso de Barcelona y 4.100€ para Madrid.

Este mismo estudio revela además que Madrid es la capital europea donde los extanjeros adquieren los inmuebles más grandes, de unos 200 metros cuadrados de media, el precio competitivo y la existencia de una oferta superior en m2 es lo que convierte Madrid en la ciudad líder de este ranking. Barcelona, sin embargo, es una de las ciudades con una de las cifras más bajas en este aspecto, 120 metros cuadrados es la media de los inmuebles que adquieren los extranjeros en la ciudad condal.

Estos datos justifican que ciudades como Madrid y Barcelona con grandes atractivos como su clima, cultura o gastronomía vean aumentado su reclamo para ser objeto de la inversión extranjera por esta excelente relación calidad precio en su oferta inmobiliaria.

Esta importante diferencia de precio con respecto a otras capitales de Europa, junto con su atractivo turístico o las medidas legales que favorecen la obtención de residencia al adquirir activos inmobiliarios en nuestro país, favorecen la elección de España por parte de los foráneos para realizar sus inversiones inmobiliarias.

Inversiones que después de cinco años de subidas trimestrales, ha comenzado este 2015 con un cierto descenso, 12.22% ha supuesto la compra extranjera en el primer trimestre del año, lo que representa un 1.66% menos que en el trimestre anterior. Descenso que puede deberse tanto a la estacionalidad, el primer trimestre del año suele presentar los menores resultados, como al descenso de la inversión rusa, que durante años ha sido la segunda nacionalidad con mayor número de compra de inmuebles en España y que ha pasado al sexto lugar al experimentar la depreciación de su moneda, lo cual se está notando en el resultado total de compras de viviendas realizadas por extranjeros en nuestro país.

Si bien es cierto este descenso en términos porcentuales, en términos absolutos el número de adquisiciones de viviendas por extranjeros se ha incrementado.

Cabe esperar que la tendencia positiva de la inversión extranjera en imuebles españoles continúe a lo largo del año.

Translate »