Iluminación de interiores: consejos para sacarle más partido

iluminacion interior

Disfrutar de una buena iluminación de interiores en una casa es fundamental para sacarle más partido a los espacios; por esta razón, a la hora de decorar tu hogar, es aconsejable tener en cuenta algunos factores (disposición de los muebles, tipos de focos, etc.) que pueden mejorar el aspecto de tu vivienda – por ejemplo, con un simple foco, bien situado, podemos ganar mucha amplitud.

A continuación te indicaremos como aprovechar al máximo la iluminación de tu casa, para que el espacio de tu vivienda parezca más grande. Empezamos, con los principales tipos de luces que se utilizan en las casas:

  1. Luz general: es la que nos asegura poder visualizar el espacio a nuestro alrededor de forma correcta. Esto significa que debemos conocer los metros cuadrados de las habitaciones de nuestra casa para instalar las luces necesarias, sin excedernos. Debemos tener en cuenta también el ángulo de apertura de las luminarias, puede ir desde 24º, siendo la luz más focal, hasta 120º, siendo más difusa.
  2. Luz de ambiente: como su nombre nos indica, sirve para dar al espacio un efecto más relajado. Por ejemplo, puede ser muy útil cuando estamos viendo la televisión pero no queremos quedarnos sin luz completamente o si estamos leyendo un libro con una lámpara de lectura, pero no queremos que el resto de la habitación se quede a oscuras. Podemos decir que funciona como iluminación indirecta.
  3. Luces de detalle: son focos que iluminan y resaltan determinados objetos o paredes, e incluso pueden colocarse a nivel del suelo para iluminar por ejemplo el recorrido de un pasillo.

Pero ¿Cómo puedes aprovechar al máximo la iluminación de tu casa?

  • No cortes ni obstaculices el paso de la luz con objetos o muebles: es importante que tengas un conocimiento del recorrido de la luz de tu casa, para que puedas apartar cualquier mueble voluminoso, puerta u objeto decorativo que dificulte su camino; una opción es elegir muebles bajos que no corten la llegada de la luz.
  • Usa el color blanco: es el más adecuado para hogares oscuros ya que refleja hasta un 80% de la luz recibida. Elegir muebles blancos, pintar las paredes de blanco, etc. puede mejorar mucho la iluminación de tu casa.
  • No exageres con los muebles: un espacio más abierto siempre resulta más luminoso.
  • Si necesario, pon paredes de cartón yeso: si una habitación es demasiado grande, puede que cueste iluminarla bien; una opción puede ser construir una pared de cartón yeso para dividir el espacio (pero ¡cuidado! Evita cerrar la habitación del todo) y así sacarle más provecho a las luminarias.

 

¡No te olvides de la luz natural!

Aunque el correcto uso de los focos puede ser de gran utilidad para que puedas disfrutar de la mejor iluminación de interiores para tu hogar, no te olvides que tu mayor aliado es la luz natural.

  • Saca provecho a tus ventanas, evita poner muebles delante de estas (que, al igual que con las luminarias, pueden cortar el paso de la luz y te impiden disfrutar al 100% de la luz del sol).
  • Sin duda, el utilizo de cerramientos y ventanales, servirá a que entre muchísimas más luz en tu vivienda.
  • Instala ventajas de tejado: está opción es muy aconsejable para chalets, ya que ayuda a lograr una iluminación natural y ecológica en cualquier habitación. Asegúrate que las ventanas cuenten con un buen aislamiento que te proteja de las intemperies, del frío invernal y también del calor del verano.

 

En definitiva, si quieres obtener una iluminación interior adecuada para tu hogar, no olvides seguir nuestros consejos. Dale un aire nuevo a tu casa y disfruta de un espacio amplio y luminoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *