Evolución de la inversión inmobiliaria

Evolución de la inversión inmobiliaria

En 2014 hemos vivido un crecimiento espectacular de la inversión inmobiliaria no residencial, triplicando los datos del año anterior y parece que esta tendencia continuara en 2015.

Oficinas y retail son los dos segmentos principales que durante 2014 han protagonizado la inversión inmobiliaria. España es uno de los países europeos que mayor inversión ha recibido, procedente de capital europeo e internacional.

¿Por qué los inversores eligen España?

  • El precio del suelo y de los activos inmobiliarios está en uno de los momentos más bajos, la calidad y las condiciones son excelentes para invertir.
  • La red de infraestructuras de España es una de las más completas y modernas de toda la Unión Europea lo cual es un factor a tener en cuenta para los extranjeros que deciden invertir en nuestros activos inmobiliarios.
  • Desde el punto de vista legal, España cuenta con una normativa que facilita la concesición de visados y ha logrado atraer la inversión.
    El tratamiento fiscal en materia de investigación, desarrollo e innovación es también uno de los más favorables.
  • Desde el punto de vista turístico, España es uno de los principales destinos mundiales, lo que invita a los inversores extranjeros a apostar por nuestro país, especialmente en las zonas de costa. Esto hace que el segmento hotelero pueda ver impulsado el interés de la inversión extranjera.

Respecto a la inversión local también en 2014 ha experimentado una recuperación, protagonizada principalmente por las SOCIMI, sociedades de inversión inmobiliaria, sociedades españolas aunque no debemos olvidar que su accionariado es gran parte capital extranjero.
Las SOCIMI han realizado grandes operaciones y se espera que en 2015 la participación de estos actores en el sector inmobiliario español sea aún mayor.

Es cierto que este crecimiento previsto para 2015 se encuentra algunos frenos como es la propia incertidumbre del mercado y la economía española. Una situación que se encuentra agravada por los posibles cambios políticos que pueden tener lugar durante el año.
La escasez de producto y las limitaciones de financiación bancaria son dos factores que pueden suponer también un freno al crecimiento de la inversión inmobiliaria.

Seguiremos analizando todos estos factores y lo que nos depara este año en el mercado inmobiliario.

Translate »