El precio de la vivienda

El precio de la vivienda

Llevamos hablando de la recuperación del mercado inmobiliario durante 2014 y lo que llevamos de año 2015, y parece que esa recuperación ya se está reflejando en los precios de las viviendas.

El índice general de precios de vivienda, según datos publicados por el Ministerio de Fomento , registró el último trimestre del año pasado un aumento del 0,3% respecto del trimestre anterior. En términos reales el precio de la vivienda ha sufrido un crecimiento interanual que no se producía desde finales de 2007, logrando un aumento de 0,2%.

La mejora del sector es desigual por comunidades autónomas, en Andalucía, Baleares, Cantabria ,Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid se reflejan crecimientos interanuales, mientras que Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha, Navarra, La Rioja y Galicia aún presentan caídas.

El precio medio del m2 de la vivienda libre se sitúa en 1,463,1€ lo que supone una variación trimestral del +0,5%. Desde 2008 el precio medio ha experimentado un descenso del 30,4% y parece que es ahora cuando comienza a remontar después de 7 años de crisis.

En 2014 Cantabria, Baleares, Canarias, Comunidad Valencia y Madrid registraron aumentos de precio de la vivienda y todo apunta a que esta tendencia continuará en 2015 y será generalizada ya en 2016 con un mayor encarecimiento.

El elevado stock de vivienda existente no ha sido un impedimento para que en último período del año pasado el sector se reactivara y los precios comenzarán a repuntar. Aunque también es cierto que la mayor parte de las ventas se han dado en el mercado de segunda mano, ya que el 62,7% de las ventas que se produjeron durante 2014 fueron viviendas usadas.

El crecimiento, aunque lento, de la economía y el aumento de financiación por parte de las entidades bancarias está permitiendo que el incremento de la demanda se consolide. Esto junto con el aumento de inversión en el sector es el camino para alcanzar la estabilidad del mercado inmobiliario.

 

 

Translate »