Construcción de viviendas con impresoras 3D

Construcción de viviendas con impresoras 3D

La revolución tecnológica es una realidad que se ha ido desarrollando a lo largo de todo el siglo XX, pero es sin duda la informática, la disciplina que está caracterizando la “tercera revolución tecnológica” en el siglo XXI.

Estos avances tecnológicos han llegado a todos los sectores facilitando el trabajo y la producción, también en el sector de la construcción la llegada de las impresoras 3D han aparecido para transformar el proceso productivo de viviendas.

Una impresora 3D, que según la Agencia Espacial Europea es considerado el invento precursor de la Tercera Revolución Industrial. Estas impresoras permiten imprimir objetos múltiples y variados que previamente hayan sido diseñados en el ordenador, el objeto en cuestión debe ser separado en capas para que la impresora en 3D pueda imprimir capa a capa.
Esta tecnología podría permitir construir edificios reciclando materiales y reduciendo los costes.

Pero es un proyecto en el sur de California el que ha desarrollado la tecnología de Contour Crafting. Se trata de una impresora que emplea brazos robóticos unidos por una viga transversal en el que se encuentra el cabezal de impresión, que permitiría crear estructuras de hormigón. Con esta impresora 3D se podría construir una vivienda de más de 200 metros en menos de 24 horas.
Además el sistema permite implementar e instalar las tuberías, los conductos para el aire acondicionado y el cableado eléctrico, la colocación manual quedaría restringida a las puertas y ventanas.

Una construcción eficiente, ya que puede diseñar y materializar de forma rápida. Actualmente es un proyecto en desarrollo, el tiempo dirá si estas impresoras pueden llegar a sustituir los procesos productivos actuales y lograr un abaratamiento de los costes.

Este es uno de los proyectos desarrollados con impresoras en 3D por un estudio de arquitectura holandés.

Estaremos muy atentos a cómo evoluciona esta tecnología y las posibilidades que nos ofrece en el sector de la construcción.

Translate »