Balance y Perspectivas del Sector Inmobiliario

Balance y Perspectivas del Sector Inmobiliario

Finalizado el 2014 llega el momento de hacer balance y previsiones para 2015 en el sector inmobiliario.
El 2014 se cierra con la confirmación de una leve recuperación de la compraventa y los precios de viviendas en España.

Como ya analizábamos hace unos días, el incremento de las compraventas de viviendas presenta ciertas desigualdades por tipo de vivienda, pese a esto los datos muestra una estabilización del sector. Los precios de la vivienda presenta también un repunte aunque lo hace de manera desigual por comunidades autónomas.

El aumento de la concesión de hipotecas para la adquisición de viviendas también ha aumentado durante los últimos meses de 2014 y se prevé que las entidades financieras continúen esta tendencia, lo cual es un claro factor de la estabilización del sector.

El stock de viviendas existentes también ha disminuido considerablemente a lo largo de 2014 y ha favorecido la construcción de vivienda de obra nueva, es todavía importante el volumen de stock existente y por ello la previsión de aumento en la edificación de nuevas viviendas está muy lejos de los volúmenes de la época anterior a la crisis económica.

La deuda inmobiliaria puede suponer un freno para el crecimiento del sector, ya que muchas entidades bancarias siguen buscando deshacerse de sus activos a precios bajos para aprovechar a los inversores con este tipo de objetivos.

Los fondos de inversión extranjero y las SOCIMI han realizado durante 2014 grandes operaciones en el mercado inmobiliario español, se espera la consolidación de estos nuevos actores en 2015 y el incremento del capital con el que seguirán invirtiendo.

La rehabilitación urbana y la eficiencia energética aunque han sido un modelo de reactivación económico en los lugares donde se han desarrollado proyectos, no ha tenido hasta ahora un papel relevante en el sector inmobiliario español. Es por tanto uno de los grandes retos que debe afrontar el sector en 2015 para lograr la reactivación económica.

Para lograr los objetivos de 2015 y consolidar la recuperación del sector será necesaria la colaboración de todos los actores y la apuesta por la sostenibilidad y la transparencia del mercado.

Translate »